La inflación de noviembre para Mendoza marcó 13,9%, con un acumulado en lo que va del año de 152%. Los alimentos y bebidas, uno de los índices más importantes, están entre lo que más se incrementó en estos once meses, superando el 175% de inflación. El Gobierno nacional y las consultoras esperan que en diciembre el impacto en los precios sea mayor por la devaluación: calculan que los precios subirán al 30%.

En ese contexto, algunos productos claves para la economía familiar sufrieron importantes aumentos que impactan directamente en los bolsillos. La carne y los combustibles, por ejemplo, registraron aumentos que oscilan entre un 15% y 40%, sólo en la última semana. Para los próximos días se espera lo mismo en las frutas, verduras y el pan.

La carne

En la última semana, la carne en Mendoza registró un aumento del 40%, llevando el kilo de asado por encima de los $7.000. Además, en el sector ven con incertidumbre lo que ocurrirá con los precios en vísperas de las fiestas de fin de año.

Cajas colapsadas y carros colmados de mercadería. Así lucieron los principales supermercados y mayoristas de Mendoza. La gente tuvo como objetivo principal “sacarse” los pesos de encima y stockearse previo al anuncio de medidas que el Gobierno nacional hará en la…

“La carne es un producto impredecible y no se puede decir con exactitud si va a seguir en alza el precio. Todo depende de la oferta que tenga el mercado ganadero”, explicó José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza.

En tal sentido, el empresario consideró improbable que se sigan moviendo los valores “por una cuestión muy sencilla: la gente no tiene el dinero suficiente para comprar un kilo de carne a $8.000.  Si no hay una reestructuración en los sueldos, el mercado va a retroceder o se va a quedar acá”.

De todas maneras, en declaraciones radiales, Rizzo comentó que “hay que tener en cuenta” cómo afectará el aumento de los combustibles en los costos operativos de los frigoríficos (fletes, logística y distribución).

Diciembre arrancó con un fuerte incremento del pan: en Mendoza llegó a los $1.250 por kilo.

El aumento tuvo un fuerte impacto en las ventas, que cayeron notoriamente. De todas maneras, según referentes de la cámara local, hubo una nueva modificación en el precio del pan y sus derivados.

Por novena vez en el año, aumentó el pan en Mendoza

El precio del pan volvió a aumento en Mendoza. Se trata del noveno incremento en lo que va del año que deja el kilo de pan en $1.250. De acuerdo con lo informado por la Asociación de Industriales Panaderos y Afines…

“Este miércoles, todos los molinos aumentaron sus listas de precios un 30%. La bolsa de harina de 25 kilos se consigue en 11.800 pesos y la margarina subió un 30%. Por lo que se estima que entre el lunes y martes el valor del pan, las tortas y las facturas aumenten”, dijo Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos.

En lo que concierne a la venta de los productos navideños, Di Betta contó que viene “muy floja”.

Frutas y verduras, en alerta

Las frutas y verduras, por el momento no han sufrido aumentos. Sin embargo, Omar Carrasco, de la Unión Frutihortícola de Mendoza, admitió que en las próximas horas se viene un incremento.

“Estas nuevas subas tienen que ver con el aumento del combustible, fletes y demás. Y es que mucha mercadería llega de otros países y eso repercute directamente en el precio final”, anticipó.

Respecto a las ventas en la víspera de Navidad, Carrasco contó que “vienen bastantes frenadas, muy poco consumo”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/remarcaciones-esto-aumentaron-la-carne-el-pan-y-las-verduras-en-mendoza/