San Rafael, Mendoza jueves 13 de junio de 2024

Precios de los medicamentos: no hubo acuerdo en las negociaciones y se pasó a cuarto intermedio

Los medicamentos sufrieron dos subas en lo que va del mes.Los medicamentos sufrieron dos subas en lo que va del mes.

La Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud pidieron a los principales laboratorios que reviertan las fuertes subas aplicadas tras la finalización del congelamiento de precios. El martes volverán a reunirse.

Funcionarios de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud mantuvieron este jueves una reunión con las principales cámaras de la industria farmacéutica, para abordar los fuertes aumentos en los precios de los medicamentos de las últimas dos semanas.

Durante la reunión, el Gobierno propuso retrotraer los precios en base a las listas vigentes al 6 de noviembre, dejando sin efecto los incrementos aplicados en los últimos diez días.

Sin embargo, los laboratorios se negaron a dar marcha atrás con las subas en sus listas de precios y la reunión con el Gobierno pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 21 de noviembre.WhatsApp_Image_2023-11-16_at_17.20.20.jpeg

El Gobierno se reunió con los laboratorios y les propuso retrotraer los aumentos de los últimos diez días. Foto: Secretaría de Comercio

El aumento en el costo de los insumos, la dificultad para acceder a dólares por el cepo a las importaciones y la incertidumbre por el escenario electoral hicieron que, una vez finalizado el congelamiento de precios el 31 de octubre, los laboratorios actualizaran de manera inmediata sus listas de precios frente a la necesidad de recomponer sus márgenes ante el retraso que generó mantener los valores fijos por 70 días frente al avance de la inflación.

Así, los medicamentos sufrieron dos incrementos de precios en los últimos 15 días. Durante la primera semana de noviembre, se produjo una suba del 15%, y se sumó un 12% adicional en la segunda semana. Ante este panorama, la Secretaría de Comercio citó de urgencia a los principales referentes del sector.

De acuerdo con lo informado, los empresarios se comprometieron a acercar la propuesta a sus asociados, en tanto que el martes próximo se retomarán las conversaciones buscando llegar a un nuevo acuerdo.

Del encuentro participaron las 3 cámaras más importantes del sector: la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que nuclea a laboratorios y empresas farmacéuticas nacionales; la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que agrupa a las farmacéuticas extranjeras y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), que reúne a más de 80 laboratorios nacionales.

 

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios de los medicamentos: no hubo acuerdo en las negociaciones y se pasó a cuarto intermedio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*