La última sesión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados contra la Corte Suprema terminó de manera abrupta a menos de cinco minutos de haberse iniciado, entre las excusas del kirchnerismo y los reclamos de la oposición por un nuevo escándalo de espionaje ilegal que apunta al diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y su vinculación con un ex agente de inteligencia.

Estaba previsto que la comisión recibiera los descargos de los ministros Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, en el proceso que lleva adelante contra los integrantes de ese tribunal, pero como no se presentaron el FdT decidió levantar el encuentro ante el desaire de los legisladores de la oposición.

La presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, explicó que la reunión estaba convocada para “recibir el descargo presencial y, no habiendo comparecido los jueces que no lo hicieron por escrito, se dio por terminada la reunión de la comisión“.

Gaillard, en forma previa, informó que ya se habían recibido los descargos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que lo hicieron por escrito como está permitido en el reglamento.

Pero el levantamiento de la sesión generó una protesta airada de los diputados de la oposición, como Mario Negri, Juan Manuel López, Karina Banfi, y Graciela Ocaña, quienes a los gritos pedían la continuidad de la reunión para hablar.

Es que la agenda ya había cambiado en las últimas horas con la filtración de otro escándalo donde asoman figuras políticas y ex espías del aparato de inteligencia del Estado utilizados para recabar información sobre dirigentes políticos de la oposición.

En este punto, desde Juntos por el Cambio adelantaron que pedirán el desafuero de Tailhade, uno de los diputados más duros del kirchnerismo y que tuvo un paso por la Agencia Federal de Inteligencia. En este nuevo escándalo, el diputado kirchnerista aparece en una investigación del fiscal Gerardo Pollicita vinculado al ex policía Ariel Zanchetta, quien le ofreció chats obtenidos de manera ilegal de jueces y funcionarios.

Con este telón de fondo, Negri sostuvo a los gritos que “el kirchnerismo hoy perdió por abandono, huyó como rata de la comisión de Juicio Político. Justo cuando algunos de sus integrantes, como Tailhade, que fueron los que impulsaron esta farsa, tienen que ir a tribunales“.

“Decidieron levantarse e irse, abandonaron, no sé qué comisión van a llamar otra vez”, agregó.

Por su parte, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, defendió la posición de Gaillard de levantar el encuentro al afirmar que realizaron “una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político para recibir los descargos de los jueces de la CSJ“, pero “Maqueda y Lorenzetti no realizaron descargo presencial ni escrito”.

El oficialismo tiene tiempo para dictaminar hasta el 29 de noviembre ya que el Gobierno Nacional extendió el período de sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre, fecha en que se produce la renovación parlamentaria de 130 diputados y 24 senadores, caen los dictámenes y se deben conformar nuevamente las comisiones

Si bien la intención del oficialismo no era emitir dictamen esta tarde, impactaron en el cuerpo las afirmaciones del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien este martes afirmó que “en medio de un proceso electoral” debería suspenderse la continuidad del juicio político que se sigue por presunto mal desempeño a los integrantes de la Corte Suprema en la Cámara de Diputados.

Con información de La Nación y de Télam.
Fuente;https://www.elsol.com.ar/el-pais/por-el-escandalo-de-espionaje-ilegal-la-comision-de-juicio-politico-a-la-corte-termino-abruptamente/