San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en Mendoza el Congreso Internacional Agua para el Futuro

El exitoso encuentro se llevó a cabo en la Nave UNCuyo y Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza. Tuvo como eje central la temática «Herramientas para la gestión futura del agua». Más de 600 personas y 40 expositores participaron de la enriquecedora propuesta.
Durante dos jornadas, Mendoza fue sede de la cuarta edición del Congreso Internacional Agua para el Futuro, un espacio que reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar herramientas clave que la gestión futura del agua demandará en sus múltiples dimensiones. El encuentro fue un espacio propenso para debatir, intercambiar experiencias y encontrar respuestas, en torno a los retos que plantea el cambio climático en la gestión hídrica, enmarcadas en un ámbito de transparencia y participación.
El Congreso comenzó el jueves 23 de noviembre, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suárez y del Vicegobernador, Mario Abed, quienes acompañaron al Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, anfitrión de la jornada inaugural en la Nave UNCuyo, y de la que también participaron la Rectora de esa alta casa de estudios, María Esther Sánchez; miembros del Gobierno Provincial, legisladores, Intendentes y autoridades del organismo del agua; Inspectores de Cauce y público en general.
Organizado por el Gobierno de Mendoza y el Departamento General de Irrigación y Co- organizado la Universidad Nacional de Cuyo y el Municipio de la Ciudad de Mendoza, el Congreso contó con gran participación e interés de 600 personas.
«Al inicio de mi primera gestión en 2017, con la convicción de que una eficiente gestión del agua requiere no sólo del implemento de políticas vinculadas a generar oferta de recurso sino también que se implementen, en concordancia, mecanismos de gestión de la demanda de agua con un enfoque estratégico del recurso hídrico, surgió la idea de generar un espacio para el encuentro, el debate y la reflexión sobre temas clave para el sector hídrico de la provincia en el que participaran referentes locales, nuestros especialistas, expertos nacionales e internacionales, naciendo así la primera edición del Congreso Internacional Agua para el Futuro que realizamos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO», aseguró en su discurso de apertura Marinelli, quien agregó: «Este IV Congreso se enmarca en el nuevo paradigma de gestión del agua donde la escasez y la sequía constituyen la nueva normalidad y para lo cual será clave disponer de herramientas como la planificación, la valoración del recurso hídrico, la oportunidad en la toma de decisiones a la partir de la hidroinformática, la adecuación normativa de manera sistematizada y armónica y la exploración de las fronteras de la ciencia y la tecnología. Esperamos que de este encuentro surjan soluciones innovadoras que, junto a las herramientas que Irrigación ya se encuentra implementando, consoliden la gestión futura del agua de nuestra provincia».
Luego de la apertura, el Superintendente entregó reconocimientos al Gobernador Suarez, al Vicegobernador Abed y al Intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, por el apoyo brindado como líderes territoriales al Departamento General de Irrigación y a la gestión del agua en la Provincia. Se trató de obras de Antonio Sarelli, uno de los grandes maestros de la pintura mendocina, quien antes de ser el artista que es hoy trabajó en el área de Hidrología y Meteorología de Irrigación, como técnico aforador y dibujante proyectista. Pasaba muchos meses del año en la localidad de Valle Hermoso, alojado en el Refugio Putalivo, desarrollando la tarea intensiva de observación y envío de información sobre cantidad de nieve formando parte de la generación que marcó los inicios de la nivometría en Argentina.
También en la apertura hubo lugar para la firma de un convenio de colaboración entre la UNCuyo, a través de su Instituto de Ciencias Ambientales, Irrigación y Eco de los Andes, que fue rubricado por la Rectora Esther Sánchez, el Superintendente Marinelli y Pablo Jordan Abadía, Gerente General de ECO, con el objetivo de desarrollar acciones concretas como son la identificación e individualización de perforaciones para la instalación de válvulas y caudalímetros que permitan un uso más eficiente y sostenible de los pozos, tendiente a contribuir en la preservación de los recursos hídricos subterráneos del acuífero confinado de la cuenca del río Tunuyán Superior, en pos de avanzar hacia el uso racional y sostenible del recurso hídrico subterráneo.
Sobre el encuentro 
La cita internacional abrió con una charla magistral brindada por David Michaud, Gerente de Práctica de Agua para América Latina y el Caribe del Banco Mundial quien disertó con su ponencia llamada «El agua importa. Gestionando el agua estratégicamente: el recurso más valioso en América Latina y Argentina». Seguidamente, Juan Rivera del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), reflexionó sobre “Proyecciones del clima y de la oferta
hídrica para las próximas décadas en la Provincia de Mendoza”.
Luego de esas dos charlas, el encuentro se desarrolló a través de 8 paneles en los que 40 expertos locales y de diversas provincias como San Juan, Córdoba, La Plata, Buenos Aires, e Internacionales de España, Chile, Holanda, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y representantes del BID, Banco Mundial, entre otros, compartieron investigaciones en torno a los temas: HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA, HERRAMIENTAS DE I+D+i , HERRAMIENTAS PARA GESTIÓN URBANA DEL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO , INFRAESTRUCTURA: HERRAMIENTA CLAVE PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, CONTABILIDAD AMBIENTAL Y VALOR ECONÓMICO DEL AGUA, HERRAMIENTAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Soluciones basadas en la naturaleza,  LA HIDROINFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DEL AGUA y LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GOBERNANZA. Un moderador por cada panel era quien se encargaba de la dinámica del en la que hubo mucha participación del público asistentes intercambiando consultas con los expositores, y también del público que siguió vía streaming las presentaciones desde distintos lugares del mundo, a través del canal de Irrigación en You Tube https://www.youtube.com/playlist?list=PLqUYvMyC8V8tyqNuKeeA0H8eh4RTDNvIH
 
Aquí se pueden consultar todas las presentaciones ofrecidas por los siguientes especialistas  Presentaciones | Agua para el futuro (congresoaguaparaelfuturo.com):
● Carlos Alberto Estévez Valencia – Área Hídrica del Ministerio de Obras Públicas. (Chile)
● Víctor Manuel Arqued Esquía – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (España)
● Sergio Marinelli – Departamento General de Irrigación. (Argentina)
● Diego Berger – MEKOROT. (Israel)
● Rubén Villodas – Departamento General de Irrigación. (Argentina) Claudio Balbontín Nesvara – INIA | Instituto de Investigaciones Agropecuarias(Chile) Raúl Real – Federación de Inspectores de cauce. (Argentina)
● Luis Vives – CONICET IHLLA | Instituto de Hidrología de Llanuras. (Argentina)
● Jairo Trad – Kilimo. (Argentina)
● Alejandro Belmonte – Consultor – Universidad Nacional de Cuyo. (Argentina)
● José Luis Inglese – AIDIS. Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. (Argentina)
● Fernando Calatroni – AySa. Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Argentina)
● Alejandro Gallego – AYSAM. Agua y Saneamientos Mendoza. (Argentina)
● Alejandro Barrio – COFES. Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios. (Argentina)
● Carmine Paolo De Salvo – BID | Banco Interamericano de Desarrollo.
● Raúl Castellini – Dirección de Programas y Proyectos Especiales Diprose. (Argentina)
● Walter Barchiesi – Departamento General de Irrigación. (Argentina)
● Maria Catalina Ramírez – Banco Mundial.
● Micaela Suriano – BID | Banco Interamericano de Desarrollo.
● Oscar Alfredo Melo Contreras – Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)
● Mario Alfonso Peña Chacón – Instituto de Investigaciones Jurídicas y Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. (Costa Rica)
● Juan Pablo Castañeda – IARNA | Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. (Guatemala)
● Facundo Biffi – Ministerio de Economía y Energía de Mendoza. (Argentina)
● Gustavo Maradona – Departamento General de Irrigación. (Argentina)
● Fabio Lorenzo – Departamento General de Irrigación. (Argentina)
● Vanesa Vazquez – Quilmes. (Argentina)
● Tadeo Garcia Zalazar- Intendente municipio de Godoy Cruz, Mendoza. (Argentina)
● Klaas de Groot- Banco Mundial. Mauricio Pinto – Director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado. (Argentina)
● Dr. Jorge Gonnet- Consultora en Servicios Ambientales Jorge Gonnet. (Argentina)
● Luis Loyola – Banco Mundial.
●      Silvana Ayala – Colegio Agrimensores de Mendoza (Argentina)
● Li Jia – AIR | Instituto de Investigación de Información Aeroespacial – CAS| Academia China de Ciencias (China)
● Massimo Menenti – Universidad de Técnica de Delft (Países Bajos)
● Santiago Smael Vera Aquino – ITAIPU (Paraguay)
● Silvana Bardini. Programa Educación y Gobernanza del Agua – Departamento General de Irrigación (Argentina)
● Gonzalo Plencovich – Administración de los Recursos Hídricos de Córdoba. (Argentina)
● Maria Flavia Filippini – Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. (Argentina)
● Teresa Oyhamburu – CFI Consejo Federal de Inversiones. (Argentina)
En el cierre del Congreso, el viernes 24 de noviembre por la tarde, y en pos de visualizar el plan de gestión de Irrigación centrado en la educación y construcción de gobernanza, se escuchó a jóvenes estudiantes quienes contaron sus experiencias de «Buenas prácticas Agricolas» en los centros tecnológicos instalados en San Rafael y Valle de Uco, gracias al trabajo de Irrigación junto a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas de Mendoza y las empresas Masteragua y Agrinet.
Las escuelas que participaron de esta iniciativa fueron la N°4-211 Maestro Ángel Oscar Funes (San Carlos) y la N°4-006 Pascual Iaccarini (San Rafael).
El programa capacitó a docentes y estudiantes en distintas temáticas de agua, y se instaló en las escuelas infraestructura de riego y de protección antigranizo (a través de mallas) en parcelas demostrativas con el fin de convertirlas en Centros Tecnológicos de Riego para la capacitación, investigación y desarrollo de tecnologías y adquisición de habilidades por parte de los estudiantes, bajo la lógica I+D.
Por otro lado, y para finalizar, se realizó la entrega de premios a los ganadores de dos concursos. En primer lugar, se coronó la tercera edición del Concurso Provincial IDEAGUA, iniciativa destinada a jóvenes estudiantes del penúltimo año de escuelas secundarias, organizado por Irrigación, el Gobierno de Mendoza, la Dirección General de Escuelas,  Aguas Mendocinas, el Ente Provincial Regulador Eléctrico y el Ente Provincial del Agua y Saneamiento. El concurso tiene como objetivo fomentar el conocimiento, actitudes y valores en los jóvenes de la comunidad, para que impulsen acciones que tengan como fin la preservación del agua, en el marco del desarrollo sostenible.
En tanto que, posteriormente, se realizó la entrega de premios del Concurso Emprende U de la Universidad Nacional de Cuyo, donde a través de la sensibilización y formación, los colegios primarios y secundarios pertenecientes a la UNC, elaboraron proyectos emprendedores e innovadores respondiendo a problemáticas ambientales, sociales y económicas con especial énfasis en el cuidado del agua.
Galería de fotos del encuentro 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en Mendoza el Congreso Internacional Agua para el Futuro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*