El pan dulce, uno de los productos más consumidos para Navidad, llegará a las mesas de Mendoza con un aumento de precio superior al 140% anual. Se prevé que los panificados sufran una nueva suba en los próximos días, cercana al 10%.
Para amortizar estos y otros golpes al bolsillo que afectarán el presupuesto de las cenas para las Fiestas, los mendocinos comenzaron a hacer compras anticipadas, desde garrapiñadas hasta peceto y matambre, que van a parar al freezer hasta fines de diciembre.
Desde la Asociación Industrial de Panaderos y Afines, que nuclea a la mayoría de las panaderías, están a la espera de alzas en los precios de la harina y la margarina. La renovada lista de precios sugeridos estaría disponible entre el jueves y el viernes.
Walter Tirapu, de la Asociación de Panaderos, indicó que podría llegar a ubicarse en torno al 10% y que el pan dulce ya se vende con un aumento del 140% con relación al mismo periodo del 2022.
Todo al freezer
Los carniceros aseguraron que el valor de los productos que hoy se exhiben en el mostrador serán actualizados a partir de la segunda quincena de diciembre, pero no se atrevieron a adelantar un porcentaje.
De esta manera, para ganarle a la especulación, pero también a la inflación, los clientes ya están guardando en el freezer diferentes productos.
Los más buscados son el peceto entero, que hoy se consigue a $4.500, el matambre, a $3.600 y chivo, a $4.000 el kilo.
“Estamos esperando los nuevos aumentos de la harina, así que hoy el pan de miga, que cuesta $5.800, subiría en la semana y, seguramente, cerca de las fiestas“, dijo la dueña de una panadería.
Los que prefieren los alimentos ya preparados como el matambre de pollo relleno ($5.200) no lo llevan a la heladera, esperan hasta la última semana para encargarlos y retirarlos.
“La gente que compra estos preparados quieren retirarlos casi calientes para poner en la mesa, pero el precio que hoy ven, no va a permanecer igual por la situación del país y las subas de los insumos. Después del 10 de diciembre, cuando asuma el presidente Javier Milei, veremos qué pasa”, consideró el encargado de una rotisería.
Hasta que resista el stock
Pan dulce ($1.800), turrones ($500), garrapiñadas ($600) y sidras ($1.800), son algunos de los artículos no perecederos que comenzaron a adquirirse en el último mes en vistas a las Fiestas.
El empresario Rubén David, del mayorista Oscar David, dijo que siempre y cuando exista mercadería, los precios de góndola se van a mantener.
“Si no tenemos que reponer, los precios van a seguir como están, pero si eso ocurre, los vamos a tener que actualizar al valor que consigamos”, dijo.
Y afirmó que, con los préstamos del Anses, la gente fue adelantado compras.
Para la ensalada de frutas, el kilo de manzana se consigue en el Mercado Central a $1.500, la banana y el durazno a $2.000 y la naranja a $900.
Al igual que el mayorista, en el rubro verdulería afirmaron que la remarcación dependerá del stock. “No creemos que suba”, dijeron. Aunque cabe destacar que en el último informe de medición semanal de productos que realiza el Ministerio de Economía, el ítem frutas fue uno de los que más aumentó, con un 7,4% de incremento.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/freezar-y-ahorrar-para-navidad-el-pan-y-otros-aumentos-que-se-vienen/
Sé el primero en comentar en «Navidad: el pan y otros aumentos que se vienen»