San Rafael, Mendoza miércoles 17 de julio de 2024

Milei y Massa, frente al círculo rojo: guiños, propuestas y aplausómetro en medio de un escenario de “moneda en el aire”

Javier Milei y Sergio Massa en sus discursos de esta semana en el CicypJavier Milei y Sergio Massa en sus discursos de esta semana en el Cicyp

Ayer fue el turno del ministro de Economía y el miércoles, del candidato libertario, para encontrarse con los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Promesas, cierre de campaña y charlas de pasillo

Alejandro Bulgheroni, el presidente del Grupo Pan American Energy y uno de los empresarios más influyentes del país –entre los 5 más ricos, según Forbes, además– hizo un movimiento con sus dedos y sonrió cuando Infobae le preguntó cómo había visto a Javier Milei y Sergio Massa, que fueron los oradores centrales, el miércoles y ayer, del tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el Cicyp.

– “No, moneda al aire”, respondió el petrolero haciendo otra vez el gesto con sus dedos, como arrojando algo hacia el techo con ellos.

El diálogo se dio ayer al mediodía, en el Salón Versalles del Hotel Alvear, justo después de la exposición de Massa. La idea “moneda al aire” resumió ambos almuerzos que reunieron a buena parte del “círculo rojo” vernáculo esta semana. Matices y gustos personales al margen, hubo aplausos parejos en intensidad y cantidad, según las opiniones que recogió este medio en los pasillos del señorial hotel de Recoleta.

Alfredo Gusmán (Angus), Daniel Funes de Rioja (UIA), Adelmo Gabbi (BCBA), Mario Grinman (CAC), Sergio Massa, Marcos Pereda (Cicyp), Gustavo Weiss (Camarco), Nicolás Pino (SRA) y Alejandro Bulgheroni (Grupo Pan American Energy)Alfredo Gusmán (Angus), Daniel Funes de Rioja (UIA), Adelmo Gabbi (BCBA), Mario Grinman (CAC), Sergio Massa, Marcos Pereda (Cicyp), Gustavo Weiss (Camarco), Nicolás Pino (SRA) y Alejandro Bulgheroni (Grupo Pan American Energy)

“Los políticos son muy difíciles de catalogar. A los empresarios nos cuesta, no me quiero imaginar lo que debe ser para quien tiene todos los hilos del poder”, reflexionó Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América. Y mientras salía del Alvear dejó, entre sonrisas, otra definición “picante” –ayer había dicho “Tengo 3.700 empleados en mi empresa y uno salió fallado”, por Milei– sobre ambos postulantes a la presidencia: “Uno es un tuerto, el otro es un ciego”, bromeó Eurnekian y se fue sin decir qué candidato es cuál.

A su lado, Marcos Pereda, presidente del Cicyp y vice de la Sociedad Rural, reflexionó sobre la importancia de la vocación del servicio de quien sea el próximo presidente y opinó sobre la promesa de Massa de quitar retenciones a su sector. “El tema es el timing con el que se lo haga. Como sea, ahora es un tema que quedó instalado en los dos sectores. Es un desafío que hay que lograr de tantos que tenemos. Hay que bajar el déficit y aumentar el comercio, entre otras cuestiones. Siempre mirando el índice de pobreza”, destacó. Con respecto a las ponencias de ambos candidatos, expresó que “la gente tiene que mirar bien quién verdaderamente tiene vocación de servicio para sacar al país adelante”.

“Yo creo que en general los empresarios se sienten más cómodos con Massa, pero después están los gustos de cada uno, acá hay muchos que votarán al libertario, sin dudas”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Grinman. “Pase lo que pase, las instituciones vamos a tener que saber que habrá que poner el pecho. Para lo que viene creo que podría haber conflictividad social. El 63% de la población pidió cambio y paz. Hay que estar atentos porque hubo declaraciones que preocupan, hay que ser responsables y defender a la democracia”, agregó Grinman.

Javier Milei con los directivos de Cicyp, el miércolesJavier Milei con los directivos de Cicyp, el miércoles

En medio de saludos con otros empresarios, Adrián Werthein, del Grupo Werthein y accionista de Directv, entre otros negocios, le comentó a este medio que “gane quien gane yo voy a seguir haciendo lo mismo: luchar contra la grieta, generar empleo, promover la producción y el entendimiento, ayudar a sostener las instituciones. Lo importante es que gane el país”. Y destacó que vio muy parejos a los dos candidatos: “Los aplausos fueron muy parejos para los dos”.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, destacó que Massa demostró conocimiento y que, con humildad, reconoció errores. “Dejó claro el mensaje de que es posible un país mejor si se parte de un gran acuerdo nacional para el desarrollo con inclusión, enterrando la grieta y estableciendo políticas a largo plazo que nos den estabilidad y previsibilidad. Si tiene la oportunidad de liderar vamos a estar ante una gran chance de empezar a hacer el país que todos queremos”, dijo.

Un industrial opinó todo lo contrario: “Hay que cambiar, la gente está pidiendo un cambio. Javier demostró que es sólido técnicamente y que tiene un proyecto”. Un colega suyo del sector comercio lo resumió de otra manera: “Los empresarios que hacen negocios con el Estado van a votar a un candidato; los que no, al otro”.

Si bien las autoridades del Cicyp estuvieron todas ambos días, un importante CEO, que pidió reserva, destacó que hubo algunas sutiles diferencias entre las concurrencias de las jornadas. “No vamos a dar nombres, pero hubo presencias sutiles en ambos días… muchas tuvieron que ver con gustos personales, y otras seguramente respondieron a temas de agenda”, ironizó.

Milei saludando a Adrián Werthein (Maximiliano Luna)Milei saludando a Adrián Werthein (Maximiliano Luna)

Además de los mencionados Eurnekian, Pereda, Bulgheroni y Grinman también se vio ambos día a otros vices de la entidad, como Daniel Funes de Rioja (UIA), Gustavo Weiss (Camarco) y Adelmo Gabbi (BCBA) y otros dirigentes del Consejo, como Rubén CharñajovskyAlfredo Gusmán y Bettina Bulgheroni.

Otros empresarios presentes fueron Eduardo Elsztain (Irsa), Jorge Brito (Macro), Luis Galli (Newsan), Mario Montoto (cámara de comercio Argentino-Israelí), Martín Eurnekian (Corporación América Airports), Patricio Neuss (Neuss Fund), Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast), Daniel Novegil (Ternium), Jorge Aufiero (IADT), José Urtubey (Celulosa), Daniel Ketchibachian (AA2000), Sebastián Bagó (Bagó) y Nicolás Pino (SRA), entre otros.

Candidatos en el Alvear

Al igual que Milei el día anterior, el ministro de Economía dio un discurso y respondió preguntas (luego realizó una conferencia de prensa). A Milei se lo vio tranquilo y Massa se mantuvo en el tono de su campaña. Hizo foco el acuerdo nacional que pretende para su mandato e insistió con que propondrá diez acuerdos basados en principios económicos y de valores del funcionamiento institucional”. En lo económico mencionó como principio de su propuesta el equilibrio fiscal, el superávit comercial y la competitividad cambiaria. Dijo que no habrá “apertura indiscriminada de la economía” y reiteró la importancia del Estado como impulsor del comercio exterior. Hubo guiños al campo, las pymes y las exportadoras.

Fiel a su estilo, el libertario realizó un extenso y técnico diagnóstico y puso foco en el problema de las Leliq, como eje para luego liberar el cepo e intentar crecer, como detalló. “Yo voy a estar alineado con EEUU, con Israel, con el mundo libre. No quiero saber nada con comunistas, con los que no respetan la paz, autócratas, ni respetan la democracia liberal”, dijo y criticó a la obra pública.

Massa ingresó al Alvear escoltado por Mario Grinman (CAC) y Marcos Pereda (Cicyp y SRA)Massa ingresó al Alvear escoltado por Mario Grinman (CAC) y Marcos Pereda (Cicyp y SRA)

Quizás los mayores aplausos justamente Massa los cosechó cuando habló de ese tópico, la obra pública, y provinieron de la mesa de Camarco, la cámara sectorial que un día antes escuchó con una mueca la propuesta de un plan “a la chilena” de Milei.

Ayer hubo mesa massista en la que se sentaron el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; su jefe de asesores y principal interlocutor con el FMI, Leonardo Madcur; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; y también Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey y Graciela Caamaño. En la mesa 2, pegado al atril, se vio al asesor de la agenda internacional del candidato, Gustavo Martínez Pandiani. También estuvo presente el presidente de YPF, Pablo González.

La moneda está en el aire, fue el consenso de ambas reuniones empresariales de esta semana.

“Esperemos que no caiga del lado lado de la soledad y el dolor, otra vez”, bromeó ayer un ejecutivo “cincuentón” haciendo una cita exacta de una frase de “Crímenes perfectos”, el hit de Andrés Calamaro. Y tampoco aclaró quién sería igual a la soledad y dolor.

Según dijo en redes, el “Salmón” –quien ayer y el miércoles tocó en el Movistar Arena– ya eligió de qué lado está y votará al candidato libertario. Igual que, sufragio más, sufragio menos, la mitad de los asistentes al tradicional almuerzo del Cicyp.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2023/11/17/milei-y-massa-frente-al-circulo-rojo-guinos-propuestas-y-aplausometro-en-medio-de-un-escenario-de-moneda-en-el-aire/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Milei y Massa, frente al círculo rojo: guiños, propuestas y aplausómetro en medio de un escenario de “moneda en el aire”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*