San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

En el dique Cipolletti se desarrolló una jornada de concientización con recuperadores urbanos

El objetivo fue conocer cómo los residuos afectan el trabajo y la distribución del agua para sus distintos usos en la provincia de Mendoza.

El Programa de Irrigación, Documentación, Patrimonio y Cultura del Agua llevó adelante una capacitación para recuperadores urbanos de toda la Provincia. Y en el predio del dique Cipolletti, se ofreció un encuentro informativo a representantes de cooperativas de recuperadores. La actividad se realizó en coordinación con el Programa de Economía Social y Ambiente de la UNCuyo.

Los recuperadores urbanos son trabajadores que se dedican a recuperar materiales reciclables en puntos verdes, instituciones, comercios, domicilios particulares, vía pública o basurales a cielo abierto; y luego los comercializan en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje.

Con su trabajo cotidiano cuidan el ambiente, minimizan los problemas que genera la disposición final de residuos sólidos urbanos y ahorran recursos naturales renovables y no renovables al proveer de materia prima a la industria recicladora.

El encuentro reunió a 20 representantes de las cooperativas COREME, Grilli Guaymallén, Centro Verde Luján, Limares Lavalle y Los Triunfadores, quienes compartieron junto al equipo de Documentación de Irrigación, una mañana de intercambio de información y aprendizajes con el objetivo de conocer cómo los residuos afectan el trabajo y la distribución del agua para sus distintos usos en la provincia de Mendoza.

La jornada comenzó con una experiencia de contacto con la naturaleza recorriendo el predio que contiene al dique Cipolletti, aprendiendo sobre sus funciones e historia. Luego de un desayuno de trabajo se dirigieron a la sala del CICA Cipolletti y allí, mediante una entretenida dinámica se generó un valioso intercambio de saberes: la Dirección de Gestión Ambiental del recurso hídrico del DGI brindó una charla sobre distribución del agua en Mendoza, contaminación y control de la calidad del agua, que invitó a la reflexión sobre la falta de conciencia ambiental, la cultura del descarte y la necesidad de fortalecer la educación sobre el cuidado del ambiente, también sobre el necesario respeto por el trabajo de los recuperadores en el momento de descartar residuos.

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En el dique Cipolletti se desarrolló una jornada de concientización con recuperadores urbanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*