San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Plan de Obras 2023: se avanza en optimizar el agua que ingresa al reservorio del Arroyo Villegas-Canal La Pampa

El trabajo conjunto entre la Subdelegación del Superior y la Inspección de Cauce posibilitan la ejecución de dos aclaradores.

En la cuenca del río Tunuyán Superior se está desarrollando la ejecución de dos aclaradores para el reservorio del arroyo Villegas-Canal La Pampa. Se trata de reservorios de menor dimensión, que permiten el asentamiento de las partículas más pesadas que transporta el agua, antes de su ingreso al reservorio.

Las obras se ejecutan entre la Subdelegación de la cuenca y la Inspección Arroyo Villegas. Los trabajos demandarán aproximadamente 3 semanas, entre las tareas de máquinas y los replanteos de nivel. El área de Ingeniería de la Sede Central de Irrigación se encargó de tomar niveles de los suelos y de realizar el diseño de la batería de aclaradores.

Al respecto, el Subdelegado del Tunuyán Superior, Juan Manzano, aseguró: “Al haber mucho sólido en suspensión en el agua que va por los cauces, un problema creciente, se vuelve necesario realizar estos aclaradores. Hay varios antecedentes aquí, en esta cuenca, de concreción de estos reservorios más chicos, sobre todo de ejecución privada, donde ingresa el agua turbia y luego de un tiempo de residencia y por disminución de la velocidad del agua, se produce la sedimentación de las partículas más gruesas que vienen suspendidas. Luego de esta fase se pasa al reservorio mayor, desde donde se toma el agua que ingresa al sistema presurizado del Pampa Villegas”.

Sobre la obra de Modernización del Arroyo Villegas-Canal La Pampa

El proyecto fue habilitado en 2019 y se denominó Modernización del sistema de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa, en el Valle de Uco, con dos fuentes de aprovechamiento: el arroyo Villegas y parte del río Las Tunas (canal La Pampa). Es altamente innovador y se caracteriza por la optimización del recurso hídrico, la disminución del impacto en los acuíferos y la sostenibilidad social, ambiental y económica.

El área de influencia alcanza 4.676 hectáreas, de las cuales 1.859 están empadronadas y presentan una nueva infraestructura de riego, diferenciada por dos sistemas de conducción. El tramo superior está formado por canales a gravedad, y el proyecto se basó en la unificación e impermeabilización de cauces, con modernas obras de distribución y control (1.072 ha). El tramo inferior se proyectó un sistema de riego presurizado gravitacional (787 ha). Es decir, la presión se obtiene por diferencia de nivel del terreno y no por aporte de energía eléctrica.

El reservorio del arroyo Villegas-Canal La Pampa, ubicado en la localidad Los Árboles, Tunuyán (calle San Pablo, estancia La Pampa), es de casi 2 hectáreas de superficie y 64.000 m3. La inversión total fue de $85 millones, financiada por el Banco Mundial y la Provincia de Mendoza, y ejecutado por Irrigación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Plan de Obras 2023: se avanza en optimizar el agua que ingresa al reservorio del Arroyo Villegas-Canal La Pampa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*