San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Malargüe: Época de Arreos y Trashumancia

Un paisaje de nuestra cultura y los cuidados a tener en cuenta

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Malargüe invita tener en cuenta que ante la presencia de animales en arreos y sueltos en rutas y caminos se solicita extremar las medidas de prevención y conducir con suma precaución.

El pastoreo trashumante, una práctica ganadera ancestral que se mantiene en pocos lugares del mundo, sigue viva en nuestro departamento de Malargüe. La trashumancia no es sólo un modo de producción, sino que es toda una forma de vida y una cultura que conforman un rico patrimonio inmaterial de Malargüe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La trashumancia se trata de un sistema que sigue los ciclos naturales del clima, en el que los “crianceros” se trasladan con sus rebaños y sus familias en busca de los mejores pastos para sus animales y así en primavera – verano van hacia la montaña, donde encuentran vegetación renovada y tierna en los potreros de cordillera,  llamadas “veranadas”.

Por tal motivo, ante la presencia de este maravilloso movimiento de arreos es fundamental respetar su tránsito dado que van por sendas, huellas, caminos y rutas. Esto se transforma en un paisaje inigualable cuando nos encontramos con este movimiento de destrezas y costumbres. Por ello es importante siempre respetar a los arreos y darles el paso, dado que tienen prioridad en los caminos y rutas.

Desde la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) recomienda las siguientes acciones para circular de manera segura en el caso de cruzarse con animales en la ruta:

  • Ante la aparición de animales en la vía o junto a ella, reducir la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un impacto. El comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible y en general se desplazan en grupo.

  • Se debe estar siempre atento a cualquier señal, por ejemplo, un movimiento o un reflejo de luz o brillo, que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades.

  • Estar alerta a ambos laterales de la vía al conducir, siendo que los animales pueden aproximarse desde ambas partes. También, debe tenerse en cuenta que durante la noche, muchos animales se quedan bloqueados al ser deslumbrados por los faros de los vehículos y quedan inmóviles sobre la cinta asfáltica.

  • Evitar “volantazos” y movimientos bruscos. Esto puede traer pérdida de control del vehículo y salirse de la vía. Si el impacto es inevitable, se recomienda frenar y girar el volante hacia los lados para evitar la introducción del animal desde el parabrisas hacia el interior del vehículo.

  • Si se produjo el siniestro vial, se recomienda abandonar la vía lo más alejado de la calzada y comunicarse de inmediato con las autoridades correspondientes.

  • Teléfonos de interés:

Emergencias: 911 / Policía de la Provincia de Mendoza: 2604471105 / Defensa Civil: 2604470636 / Hospital: 2604471048

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe: Época de Arreos y Trashumancia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*