La Asociación Bancaria anunció hoy que resolvió convocar a un paro por el término de 24 horas, en todos los turnos, para el viernes, previo a las elecciones, en los bancos Santander, Galicia y Supervielle.
Según el sindicato, la medida de fuerza se motiva “en el cierre de sucursales que están llevando adelante los bancos mencionados, la falta y disminución permanente de la dotación de personal, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 18/75, la práctica desleal en el medio de la negociación paritaria y tercerizaciones”.
Consultadas por LA NACION, fuentes de uno de los bancos aludidos dijeron que el anuncio resulta “raro” porque venían con buen diálogo con el gremio. En tanto, ante el cambio de situación, estaban a la espera de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, si bien desde la cartera que dirige Raquel “Kelly” Olmos afirmaron que estaban evaluando si intervenían o no. Por otro lado, fuentes del mercado afirmaron que la acción de La Bancaria “ayuda” al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, con un “feriado bancario”.
A mediados de la semana pasada distintos bancos tuvieron picos de afluencia cuando la cotización del dólar blue superó la barrera de los $1000 y el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, recomendó no renovar los plazos fijos. Esto último motivó un comunicado de las entidades que le exigieron a los candidatos “responsabilidad” en sus declaraciones públicas.
“Deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, reclamaron en obvia alusión a las recomendaciones de Milei.
“Más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente”, plantearon los bancos en un texto firmado por la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
“Jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento porque esas basuras no sirven ni para abono”, dijo al ser consultado al respecto Milei en una entrevista radial el lunes 9 de octubre, algo que pareció ser contestado más tarde por el Banco Central, que lanzó un comunicado para asegurar que el sistema bancario presenta una “sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento”, afirmación que también provocó ruido en muchas personas.
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/la-bancaria-convoco-a-un-paro-de-24-horas-para-el-viernes-nid18102023/
Sé el primero en comentar en «La Bancaria convocó a un paro de 24 horas para el viernes»