La medición en el nivel que incluye instituciones CEBJA y CENS se realizará en dos instancias, desde el 23 de octubre al 3 de noviembre y del 6 al 17 de noviembre.
Durante octubre y noviembre se llevará a cabo la primera medición de fluidez lectora en el nivel de jóvenes y adultos. Esto permitirá conocer el perfil lector de los jóvenes y adultos, para generar estrategias de intervención que acompañen sus trayectorias. También se podrá conocer el entorno lingüístico en el que se encuentran insertos nuestros estudiantes, cuyos padres asisten a este nivel para brindar acompañamiento para potenciarlo y enriquecerlo. Asimismo, se dará continuidad al monitoreo y acompañamiento a las trayectorias de estudiantes cuya escolaridad en el nivel secundario se vio interrumpida y tuvieron continuidad en el nivel de jóvenes y adultos.
La medición contempla una instancia muestral, que se llevará a cabo a partir del 23 de octubre hasta el 3 de noviembre con aplicadores externos a la institución. En esta instancia participarán aplicadores externos, quienes escucharán leer a 1.053 estudiantes de 16 a 30 años.
La instancia censal se llevará a cabo desde del 6 al 17 de noviembre. Participarán aplicadores internos de las diferentes instituciones educativas, quienes escucharán leer en voz alta a más 30.000 estudiantes, todos aquellos que no fueron censados en la etapa muestral.
La evidencia que los censos de fluidez aportan constituye una valiosa herramienta que habilita la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia, con la finalidad de brindar acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Sé el primero en comentar en «Jóvenes y adultos participarán en el Censo de Fluidez Lectora»