San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Irrigación y el INA acuerdan monitoreos de agua subterránea en Mendoza

El acta de intención se firmó en Sede Central de Ciudad. También colaboran el CRAS y el CRA.

El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, junto al presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, firmaron un acta de intención donde se comprometen a colaborar en diversas actividades relacionadas con el agua subterránea en la provincia.

Debajo de la superficie de la tierra mendocina, se estima que existe una reserva equivalente a más de 200 diques Potrerillos. Por lo tanto es muy significativo cuidarla y desarrollar un monitoreo constante.

Por lo tanto, el INA actuará en las actividades como ejecución de estudios y programas de asistencia técnica, investigación, desarrollo, innovación, colaboración en el intercambio de información técnica y servicios tecnológicos; además de estudios de salinización y recarga de acuíferos y ampliación de capacidad de monitoreo del Departamento General de Irrigación.

Estas actividades se centralizarán en Mendoza a través del Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS) y del Centro Regional Andino (CRA).

En la firma del acta de intención además de Sergio Marinelli y Juan Carlos Bertoni se encontraban presentes el Subgerente del INA del Centro Regional Andino, Santiago Ruiz Freites, el Secretario de Agua y Energía de San Juan, Ramiro Gascón y Raúl Tello, Subgerente del CRAS.

Sergio Marinelli: “El agua subterránea es un recurso de alto valor en un territorio donde el agua que escurre por la superficie se percibe como finito. La combinación del uso de aguas superficiales y aguas subterráneas es una práctica posible y ayuda a mitigar en muchos casos la escasez por sequía.” Por su parte, Juan Carlos Bertoni aseveró que: “el agua es trasversal a todos, a toda actividad y debemos trabajar en conjunto para lograr equidad”.

Posterior a la firma del acta los presentes recorrieron el Laboratorio de Aguas de irrigación y el CICA ó Centro de Interpretación de la Cultura del Agua. Finalmente se dirigieron al dique Cipolletti donde participaron de una jornada de trabajo sobre aguas subterráneas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación y el INA acuerdan monitoreos de agua subterránea en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*