Organizado por la DGE y con el acompañamiento del Banco Mundial, los 150 participantes compartieron espacios de charlas, formación y diálogo propuestos, liderados por grandes referentes educativos internacionales.
La Provincia de Mendoza fue sede durante dos días, de la segunda edición del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura donde importantes referentes educativos, funcionarios, equipos directivos, docentes y estudiantes de este espacio donde se generaron, se intercambiaron y dialogaron sobre distintas estrategias colectivas para mejorar la calidad de la educación.
Durante la jornada del jueves 5, la apertura del evento contó con la presencia del Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, el director general de Escuelas, José Thomas y Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay
Luego comenzaron los diferentes paneles especiales, como el denominado “El capital humano tras el impacto del COVID19 y la necesidad de invertir en los aprendizajes fundamentales”, que estuvo a cargo de Norbert Schady, economista en jefe para el Desarrollo Humano del Banco Mundial.
Otro espacio para la reflexión fue el que encabezó Jaime Saavedra, director para Desarrollo Humano para América Latina, Banco Mundial sobre una temática muy importante que es la urgencia de alfabetizar con métodos efectivos.
Panel de Reflexión en el Espejo fue otro momento importante, este momento fue liderado por Jorge Enrique Hernández, secretario de Educación de Guanajuato; Maria Brown, ministra de Educación de Ecuador; Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, Argentina; Jaime Atilio Rodríguez, subsecretario de Educación de Honduras y fue moderado por Jaime Saavedra, director para Desarrollo Humano para América Latina, Banco Mundial.
La ciencia de la lectura en la enseñanza de la lectura, conducido por Horacio Álvarez Marinelli, especialista Senior en Educación del Banco Mundial, fue otro espacio que se propuso en el Congreso.
Luego se desarrolló otro panel bajo el título de Reflexión en el Espejo, del cual participaron Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación de Paraguay; Marcia Baldini, secretaria de Educación de Cascavel, Paraná, Brasil; Aarón Aurelio Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura de Sonora, México. Fue moderado por Karina Stocovaz, directora para América Hispana de Instituto Natura.
Durante el mediodía se expuso la experiencia de alfabetización de Portugal a cargo de Nuno Crato ex-ministro de Educación y Ciencia de Portugal
También se presentó un informe de lo realizado en materia de alfabetización en Sobral – Ceará (Brasil) a cargo de María Izolda Celá de Arruda Coelho, secretaría ejecutiva del Ministerio de Educación de Brasil
La experiencia de Política de Alfabetización de la provincia de Mendoza tuvo su momento para ser presentada y liderada por José Thomas y su equipo de trabajo.
Visita a escuelas
Durante el viernes 6, los participantes visitaron las siguientes escuelas mendocinas:
1-629 Carlos Pellegrini (Godoy Cruz), 1-148 Provincia de Salta (Guaymallén), 1-032 Mariano Moreno, 1-694 Bernardo Razquin (Guaymallén), 1-153 Provincia de Tucumán (Luján) y 1-609 Perito Moreno (Luján).
Los distintos ministros, funcionarios, secretarios y equipos directivos se dividieron en grupos para poder compartir, junto a las comunidades educativas de las escuelas anteriormente nombradas, una jornada de diálogo e intercambio junto a sus estudiantes y docentes. Cada escuela mendocina tuvo la oportunidad de contar cómo fueron aplicando los diferentes programas propuestos por la DGE, cómo fueron registrando los resultados y cómo observaron las mejoras entre sus estudiantes.
Luis Fernández Ramírez, ministro de Educación de Paraguay sostuvo que poder conversar con los otros, saber cómo resolvieron de una manera distinta los problemas, es muy bueno compartirlo. “La institución llamada escuela es casi igual en todas partes del mundo, entonces tenemos las mismas virtudes y las mismas dificultades. Cuando vemos que un par resolvió de una manera y empezamos a incorporar tecnología de la realidad, ese es el gran valor que tienen estos Congresos”.
Jaime Saavedra, director para el Desarrollo Humano para América Latina del Banco Mundial dijo que lo que le da libertad a los niños es la educación. “Celebramos el compromiso de un conjunto de países de América Latina para que todos los niños y niñas tenga ese derecho humano que es aprender, a tener los aprendizajes fundamentales y a poder leer”.
El Congreso concluyó con una firma y declaración sobre diferentes compromisos educativos donde Mendoza se propuso potenciar la alfabetización como política educativa.
Participantes del Congreso
Ministros y secretarios de Educación de América Latina de:
Argentina
José Manuel Thomas – Mendoza
Miguel Sedoff – Misiones
Miriam Serrano – Jujuy
Martín Muller – Entre Ríos
Brasil
Marcia Baldini – Municipio de Cascavel, Estado de Paraná
Alessio Costa Lima – Municipio de Ibaretama, Estado de Ceará
Sandra Casimiro – Amapá
Ecuador
María Brown Pérez – Nacional
México
Aarón A. Grageda Bustamante – Sonora
Jorge Enrique Hernández Meza – Guanajuato
Martha Elena Soto Obregón – Querétaro
Paraguay
Luis Fernando Ramírez – Nacional
Uruguay
Robert Silva García – Nacional
Otros invitados
Jaime Saavedra – Banco Mundial
Emanuela Di Gropello – Banco Mundial
Norbert Schady – Banco Mundial
Emilio López – Tinker Foundation
Agustín Porres – Fundación Varkey Argentina
Tamara Vinacur – BID
Cora Steinberg – UNICEF
Florencia Mezzadra – Instituto Natura
Karina Stocovaz – Insituto Natura
Marianne Fay – Banco Mundial
María Eugenia Bonilla Chacín – Banco Mundial
Maria Izolda Cela de Arruda Coelho – Secretaria Ejecutiva MEC (Brasil)
Marcia Ferri – Instituto Natura
Thamires Mirole – Lemann Foundation
Fátima Valles Huerta – Guanajuato
Rosa Wolpert – UNESCO
Silvia Ojeda – Instituto Natura
Carolina Castro Rodríguez – Fundación Coppel
Pedro Velazco – Instituto Natura
María Gloria Pereira – Vice Ministra de Paraguay
Pablo Bartol – CAF
Nuno Crato – Universidad de Lisboa (Ex ministro de Educación de Portugal)
Sé el primero en comentar en «El Congreso de Alfabetización, Lectura y Escritura propuso una nutrida agenda de actividades»