Las probabilidades de complicaciones dentro de los 90 días posteriores al alta hospitalaria se redujeron a la mitad si un paciente caminaba más de 7,500 pasos al día antes de su procedimiento, según el estudio.
«Creo que probablemente es más una evaluación del estado físico general de un individuo y su salud en general», dijo el coautor del estudio, el Dr. Anai Kothari, profesor asistente especializado en oncología quirúrgica en el Medical College of Wisconsin. «Usamos mucha información para intentar decidir y reflexionar sobre el riesgo quirúrgico. Mi esperanza es que esto sea un punto de referencia adicional que los médicos puedan utilizar».
Los cirujanos ya pueden entender mejor el riesgo de una persona conociendo si tienen ciertas condiciones de salud, como la diabetes, dijo Kothari. Saber cuán activo es ese paciente podría agregar información sobre sus riesgos.
¿Qué les dice los resultados a los médicos?
«Lo primero es que realmente podemos usar dispositivos portátiles para darnos una idea de un dominio de su salud y forma física que previamente no habríamos tenido la oportunidad de hacer. Esto puede ser un complemento útil para pensar en el riesgo quirúrgico», dijo Kothari. «Lo segundo es que es probable que el nivel de actividad en sí mismo juegue un papel en esto. Eso aún sigue siendo poco estudiado».
En el estudio, su equipo analizó datos de salud de 475 personas que participaron en el programa de investigación All of Us patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
El programa se centra en la relación entre el estilo de vida, la biología y el entorno en poblaciones diversas.
Los participantes en el estudio usaron un dispositivo de reloj Fitbit que medía sus pasos diarios.
La cantidad de pasos diarios registrados sirvió como un indicador de la actividad física.
Los pasos se registraron desde meses o años antes de la cirugía. Las cirugías que estos pacientes tenían variaban desde generales hasta ortopédicas y neurocirugía.
Los autores encontraron que aproximadamente el 12.6% de los participantes del estudio tuvieron complicaciones después de la cirugía. Las probabilidades de tener una complicación dentro de los primeros 30 días fueron un 45% menos para aquellos que caminaban regularmente en comparación con aquellos que tenían menos de 7,500 pasos diarios.
«Un aumento en la forma física es parte de un estilo de vida saludable en general y puede mejorar el riesgo postoperatorio y algunas de las cosas en las que pensamos desde un punto de vista quirúrgico, pero a largo plazo es una actividad positiva para la salud, por lo que aumentar la actividad física es beneficioso por múltiples razones», dijo Kothari.
Los pacientes también pueden aprender más sobre su salud en general a través de dispositivos portátiles, sugirió Kothari, señalando que algunos rastrean el sueño de una persona.
«Creo que tener información objetiva sobre la forma física en general es útil», dijo.
Los hallazgos se presentaron esta semana en la reunión anual del Colegio Americano de Cirujanos, en Boston. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Ya está bien establecido que las personas que están en mejor forma física antes de la cirugía tienen menos complicaciones, dijo el Dr. Paul Toste, cirujano torácico de UCLA Health en Santa Mónica, California.
Que los investigadores hayan podido usar un marcador simple y común de actividad física y correlacionarlo con complicaciones postoperatorias fue interesante, dijo Toste.
«Creo que de este estudio, la principal conclusión es que las personas que están en mejor forma antes de la cirugía tienen un menor riesgo de complicaciones, por lo que cualquier cosa que puedas hacer para mejorar tu forma física antes de una cirugía planificada es beneficiosa», dijo Toste.
Y hay muchas razones por las que los pacientes con mejor condición pueden tener mejores resultados.
Pueden ser capaces de levantarse y moverse más rápidamente después de la cirugía, reduciendo el riesgo de coágulos de sangre. Pueden respirar más profundamente cuando están activos, reduciendo el riesgo de neumonía, dijo Toste. También pueden comenzar con un mejor estado nutricional, lo cual es bueno para la cicatrización.
La «pre-habilitación» es un término que está ganando más atención, dijo Toste. La idea es ayudar a los pacientes a ponerse en mejor forma antes de una cirugía electiva, para que puedan tener mejores resultados.
Incluye caminar más, hacer ejercicios de respiración y optimizar la nutrición.
«Son cosas realmente básicas, pero pueden marcar la diferencia», dijo Toste.
La Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses tiene más información sobre la mejora los resultados quirúrgicos.
FUENTES: Anai Kothari, MD, MS, profesor asistente, Medical College of Wisconsin, Milwaukee; Paul Toste, MD, cirujano de tórax, UCLA Health, Santa Mónica, Calif.; Presentación del 23 de octubre de 2023, Congreso Clínico del Colegio Americano de Cirujanos 2023, Boston
Medio…https://www.infobae.com/salud/2023/10/26/7500-pasos-diarios-antes-de-la-cirugia-reduce-las-complicaciones/
Sé el primero en comentar en «7,500 Pasos diarios antes de la cirugía reduce las complicaciones»