La aceleración del IPC, que se dio sobre todo en la segunda mitad del mes, dejó un piso alto para septiembre.Mariano Fuchila
La inercia que dejó la segunda mitad de agosto presionará al alza la inflación de este mes y algunas consultoras ya estiman que puede acercarse al 10%.
Las consultoras privadas estiman una inflaciónen torno al 11% para agosto, producto del impacto de la devaluación en los precios y la incertidumbre política luego de las PASO. La aceleración del IPC, que se dio sobre todo en la segunda mitad del mes, dejó un piso alto para septiembre. Así es que los analistas ya anticipan que este mes, producto del “efecto arrastre”, la inflación podría volver a rondar los dos dígitos. Y, si bien las medidas adoptadas por el Gobierno podrían contener parte de los aumentos, hacia adelante advierten por otros factores que sumarán presión a los precios.
Por caso, según resumieron desde la consultora C&T, “los precios ya venían mostrando una aceleración desde la segunda quincena de julio, pero hubo un cambio adicional en la dinámica luego del salto de todos los tipos de cambios el 14 de agosto”. “Esto hizo que, comparando la última semana del mes contra la misma de julio, se verifique un alza de 14,7%, muy superior al dato promedio del mes, y que deja un arrastre de 5% para septiembre”, explicaron desde la firma.
Sé el primero en comentar en «Inflación: advierten que en septiembre también «rondaría» los dos dígitos»