La Borravino se ubicó entre las tres mejores provincias de la categoría en el torneo disputado este fin de semana en Entre Ríos.
El Seleccionado de Mendoza se subió al podio este domingo, en el marco del certamen nacional de básquet femenino U13, tras derrotar 71 a 48 a Corrientes en un duelo que siempre controló el desarrollo. Para el elenco borravino significó cerrar un gran torneo y despedirse de territorio entrerriano con una sonrisa.
Con la organización de la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER), la ciudad de Concepción del Uruguay fue sede de la definición del Campeonato Argentino Femenino U13, que se disputó en el Estadio Juan José Garro del Club Regatas Uruguay.
La Borravino, bajo la conducción técnica de Alejandro Benito, debutó el sábado, en la fase final del Campeonato Argentino Femenino U13, con una derrota 47-66 frente a la Federación de Básquet del Área Metropolitana Buenos Aires (Febamba).
En la doble jornada del domingo, las mendocinas cayeron en primer término ante Entre Ríos 51-61 y en el cierre del torneo vencieron al equipo correntino, para volver a ubicarse en el podio entre las tres mejores selecciones de la categoría formativa a nivel nacional.
Nuestras representantes, en su último partido, vencieron a Corrientes, dentro de un goleo muy repartido y con todas las jugadoras habiendo anotado. Entre las mendocinas sobresalieron las labores de Tiziana Lodi, que completó su planilla personal con 6 tantos, 13 rebotes y 3 robos, y Lara Jazmín Fonseca, máxima anotadora, con 9 unidades. En el elenco litoraleño, Agostina Gauna se despachó con 13 puntos.
Benito: “El balance es muy positivo”
El entrenador Benito consideró que “el balance es, obviamente, muy positivo. Está todo relacionado con el trabajo que venimos realizando con todas las formativas del básquet femenino, U13, U15, U17. Con U17 no hubo Argentino, pero salió campeón en los Juegos Binacionales 2023, la U15 salieron campeonas argentinas y ahora, la U13, el tercer puesto”.
“El balance es positivo –agregó–, porque hemos ubicado a Mendoza entre las potencias argentinas en el básquet femenino de formativas. Eso ya es mucho y mantenerlo además, que es lo difícil. Esto es muy bueno y positivo. Hay jugadoras que están creciendo muchísimo, por lo que nuestro básquet femenino está creciendo rápido y bien”.
Explicó también: “Hemos competido con Entre Ríos y Febamba, que son potencias en el básquet, porque tienen una cantidad de jugadoras mucho mayor que las nuestras y les jugamos de igual a igual en los primeros tiempos. Después, obviamente, las chicas se van quedando, ellos tienen un banco más largo, con jugadoras que diría que están para jugar a nivel superior, muy buenas ya con 13 años”.
Consideró asimismo: “Primero, salir terceras; después, estar jugando de igual a igual contra esas potencias del básquet, obviamente que es muy positivo, porque nos da la pauta de que estamos trabajando bien en categorías formativas, desarrollando jugadoras, potenciándolas en lo físico, técnico, en todo aspecto. Lo bueno también es que haya un cuerpo técnico estable, que estamos trabajando todos juntos, con asistentes, kinesiólogo, preparador físico, nutricionista y eso no es muy común en Mendoza, que un equipo y más en formativas, tenga todo ese cuerpo técnico trabajando para ellas”.
El campeón fue entre Ríos, que en el partido final derrotó a Febamba por 55-49 y se consagró campeón nacional con un récord de 3-0 en el Final 4. Florencia Losada fue la MVP del torneo.
De esta manera, la Selección Femenina U13 de la Federación de Básquet de Mendoza logró un meritorio tercer puesto en la Fase Final del Argentino de la categoría, el torneo más importante a nivel nacional, después de clasificar con autoridad en las ventanas previas. Ratificó así el buen trabajo que se viene realizando con las categorías formativas femenina y masculina a nivel local, con proyección nacional.
Sé el primero en comentar en «Mendoza logró el bronce en el Argentino femenino de básquet U13»