El temporal que afecta la cordillera y precordillera con nevadas intensas y acumulados que rondan el metro de altura, provocará que Mendoza tenga reservas hídricas superiores al año pasado.

Según las estimaciones, desde hace aproximadamente una década no se da un fenómeno de esta característica y duración.

Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, afirmó que se espera que siga precipitando hasta el jueves y, probablemente, se repliquen las condiciones climáticas la semana que viene.

La realidad es que vamos a tener más agua que el año pasado y más de la que tuvimos en los últimos años. Vamos a poder planificar y tener más disponibilidad de recurso hídrico, pero no tendremos un año medio de caudales, seguiremos con escasez”, dijo.

Y agregó: “El nivel de escasez o sequía nos la va a dar esta nevada”.

Manzano Histórico.

En este sentido, explicó que lo particular de este fenómeno es que se extendió durante varios días. “Ha caído bastante nieve. Hubo una nevada previa en junio, pero durante julio se perdió gran parte”, recordó.

Por parte, el meteorólogo Fernando Jara señaló que el evento inició el viernes pasado y que “las condiciones se mantendrán hasta el jueves”.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento y nevadas para el miércoles para la cordillera de Los Andes y otro para el jueves, para el sector Norte y centro.

“Se prevén precipitaciones de 20 a 50 centímetros en el día, pudiendo ser superadas localmente”, comunicó el organismo.

En Vallecitos, el acumulado registrado fue de 1 metro, mientras que en Las Leñas hubo riesgo de avalanchas.  En el Manzano Histórico, en tanto, el acumulado fue de 30 centímetros.

Para quienes quieran disfrutar del manto blanco, Jara detalló que Potrerillos y todo el Valle de Uco son buenos puntos para visitar.

La Reserva hídrica

Irrigación espera el desarrollo de este fenómeno para avanzar en el Pronóstico de Caudales 2023/24, un estudio que permite saber con cuánta agua dispondrá la provincia.

Esperamos que siga nevando, que pase agosto, y la tormenta de Santa Rosa clásica, que probablemente sea esta, para definir las condiciones del Pronóstico”, reconoció.

Caudales de los embalses. Fuente: Irrigación.

El año pasado, la situación de los ríos fue catalogada de sequía severa para Mendoza, Tunuyán y Malargüe y de condición extrema para el Atuel, Diamante y Río Grande.

Villodas sostuvo que, en cuanto a las reservas de agua, “estamos mejor que el año pasado, pero lejos de los registros históricos”.

De acuerdo con el Boletín de Información Hidronivometeorológico, el embalse Potrerillos se encuentra en 79%, El Carrizal en 85, Agua del Toro y Los Reyunos en 60 y El Nihuil y Valle Grande en 76.

“No es lo mismo que tengamos 800 hm³ anuales a que tengamos 1400, lo que se daría en un año normal”, refirió el funcionario de Irrigación.

El pronóstico

La dirección de Contingencias Climáticas prevé para el jueves: “Cielo parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Inestable en cordillera”. Mínima de 5 grados centígrados y máxima de 13.

El viernes habrá nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Mejoran las condiciones meteorológicas en cordillera. La mínima será de 4 grados y la máxima de 15.

En cuanto al finde semana, se espera cielo nublado y temperaturas máximas entre 15 y 18 grados centígrados y mínimas de entre 4 y 2.

Las nevadas volverían el lunes en cordillera, según la estimación, con una jornada nublada. Máxima de 21 grados y mínima de 5.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/las-nevadas-de-los-ultimos-dias-determinaran-si-mendoza-tendra-un-verano-de-escasez-de-agua-o-sequia/