San Rafael, Mendoza jueves 28 de noviembre de 2024

El día después de las PASO: qué pasará con la economía, según los analistas

Sergio Massa hace equilibrio entre la campaña electoral y la economía argentina.
Todavía es fresco el recuerdo de 2019 cuando, tras la derrota de Mauricio Macri, la moneda se devaluó en casi un 23%. El rol del FMI y el factor Milei.

La delicada situación de la economía nacional, las escasas reservas del Banco Central, la inflación y el recuerdo fresco de la corrida cambiaria “post PASO” que ocurrió tras la derrota de Mauricio Macri a manos de Alberto Fernández en 2019, hace que uno de los interrogantes más importantes de cara al domingo, más allá de quien sea el candidato más votado, es lo que pueda ocurrir al lunes 14 de agosto.

En 2019, el dólar costaba 46,55 pesos el viernes anterior a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales. Pero el lunes siguiente cerró a 57.30 pesos. Es decir, el peso argentino sufrió una devaluación del 23% entre un día y otro.

Los analistas consultados coincidieron en que el mejor panorama sería el más cercano a las principales encuestas, mientras que el crecimiento inesperado de alguno de los candidatos podría complicar la situación.

En el mismo sentido opinó Sebastián Laza, quien aseguró que el “escenario ideal” sería una victoria de Juntos por el Cambio como frente, pero con Unión por la Patria siendo competitivo de cara a las generales.

“Una victoria amplia de Unión por la Patria pondría en alerta al mercado porque significaría la continuidad del modelo actual, más allá de la buena relación que tiene el mundo empresarial con Massa. En tanto que una derrota contundente tendría el mismo efecto, ya que se daría por descontada una presión extra del kirchnerismo en asistencia social que podría complicar las metas fiscales que se acordó con el Fondo Monetario Internacional. Lo ideal, en términos de mercado, sería un escenario intermedio“, explicó Laza.

La figura de Milei

Otra coincidencia por parte de los especialistas se dio en torno a la figura de Javier Milei. El candidato liberal se posicionó muy fuerte en la política con un mensaje de enojo con la clase dirigente -la famosa casta-, la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central.

Según los especialistas, sin analizar la factibilidad de llevar adelante estas propuestas, una eventual buena elección del libertario le pondría muchísima presión al tipo de cambio.

“Si bien el mercado adquiere dólares siempre de cara a una elección por la incertidumbre, una victoria de Milei o un resultado mejor de lo esperado de su espacio, haría que la sociedad busque conseguir dólares por miedo por una posible dolarización. Sin dudas presionaría mucho el tipo de cambio”, señaló Aroma.

Laza por su parte observó un idéntico panorama en el caso de una sorpresa de Milei. “Insiste en dolarizar en un país que no tiene reservas, eso sin dudas que va a hacer ruido“.

El rol del FMI

El acuerdo con el organismo de crédito internacional será un problema de peso que tendrá que resolver quién sea electo en las próximas elecciones. Para Gustavo Reyes, de Fundación Mediterránea, las medidas tomadas en pos de conseguir desembolsos del organismo producen inflación en el corto plazo y que presionan el tipo de cambio.

“Este paquete de medidas que impulsó Sergio Massa como parte del acuerdo con el FMI producen incrementos de precios que se van a ver reflejado en la inflación de este mes independientemente de quien gane. El dólar blue además, sube por un efecto inflacionario. Si se proyecta lo que valía el dólar en enero del 2022 y se lo ajusta por la inflación acumulada queda a 580 pesos, similar a los valores actuales”, aseguró Reyes.

Además, agregó que el problema de inflación es el que impulsa la suba del dólar. “Hay que resolver el incremento de precios para mejorar el sector cambiario. Para esto se requiere en principio indicar el norte, y ser coherentes con ello“.

Por su parte, Aroma también hizo referencia a este punto, y le asignó un rol clave al FMI, señalando que su papel en el corto plazo será determinante. “El desembolso de 7.500 millones de dólares está supeditado al resultado electoral, pero no se sabe a qué resultado. Esto causa ansiedad en la gente, que busca perder lo menos posible. Además, una eventual caída del acuerdo y la no llegada del dinero prometido sería verdaderamente catastrófica”

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-dia-despues-de-las-paso-que-pasara-con-la-economia-segun-los-analistas/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El día después de las PASO: qué pasará con la economía, según los analistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*