La inflación es sin duda la problemática de la macroeconomía que más golpea en el grueso de la población. Si bien en los últimos meses en Mendoza el impacto fue levemente menor al índice nacional, desde los distintos sectores políticos tienen visiones diferentes en cuanto a la capacidad de la provincia de colaborar para que la cifra sea menor a la nacional.

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) fue de 6,4%, mientras que el del país fue del 7,8%.

El problema es nacional, mientras la emisión siga no hay nada que hacer. La semana pasada hubo una emisión de 700 mil millones de pesos, el pasivo de Leliqs supera los 15 billones. Hay graves inconvenientes en el terreno fiscal. Esto es inflación“, indicó Nieri.

Con respecto a la leve disminución que presentó el dato de mayo en relación con el de abril, aseguró que es algo lógico teniendo en cuenta la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Es probable que haya algunos resultados que desaceleren los índices altos que hay, pero no soluciona nada de fondo. Celebran que en un mes van a tener más inflación que la mayoría de los países del mundo en un año“, observó el Diputado.

Por su parte, el Director del Centro de economía y Finanzas Mendoza, Nicolás Aroma, observó que si bien la problemática a nivel nacional es importante, señaló que la desaceleración tiene un correlato con una serie de mejoras realizadas por el equipo económico.

Todavía es pronto para hablar de una tendencia a la baja, pero si es cierto que se ha ordenado mucho el plano fiscal en el último año, esto parecería estar dando resultados. A esto hay que sumarle una reducción en la brecha cambiaria colabora con mejorar las cifras. Finalmente, la caída en el consumo es beneficioso para bajar el porcentaje“, explicó Aroma.

Con respecto a Mendoza, el contador señaló que la provincia es muy laxa con el control de precios, y una medida que ayudaría a mejorar los resultados sería fortalecer los programas que propone el Gobierno. “No creo que la cifra provincial se ubique por debajo del 7,4%, mientras que a nivel nacional estará entre 6,8% y 7,2%“, vaticinó.

Finalmente, la economista Paula Ariet opinó en el mismo sentido que Nieri, señalando que la inflación es un fenómeno relacionado con el plano nacional.

La inflación tiene que ver con la economía nacional, esto significa quelas provincias carecen de herramientas para enfrentar el problema y mucho menos para bajar el impacto de la suba de precios” , obsevó Ariet quien además no se animó a vaticinar el IPC provincial de junio, pero aseguró “que será similar al de la nación“.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/que-puede-hacer-mendoza-para-enfrentar-la-inflacion-segun-los-especialistas/