San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Marinelli: “El Baqueano nos permitirá tener una mejor administración del agua a futuro”

Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación.Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación.

El Superintendente General de Irrigación participó de la audiencia pública por este proyecto hidroeléctrico que se realizó en San Rafael.

“Nuestro objetivo es poder administrar mejor el agua, lo que tiene que ver con la oferta, que es la que viene de la montaña. La discusión siempre es si hay grandes o pequeños diques, reservorios, acumular o guardar agua en acuíferos. Hay distintas metodologías, cada país, cada lugar del mundo hace lo que puede: en nuestro caso la ventaja de este tipo de obra como El Baqueano es que genera energía eléctrica”, comenzó diciendo el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, después de participar de la audiencia pública por el proyecto hidroeléctrico El Baqueano, que se realizó en el departamento de San Rafael.

“El Baqueano es una obra muy importante. En épocas en que tengamos un poco más de agua, nos posibilitará tener una reserva adicional porque, en definitiva, al volumen final lo administra Irrigación. Nos permitirá tener una mejor administración del agua a futuro”, agregó.

El Superintendente General de Irrigación fue uno de los funcionarios locales que acompañó al Gobernador Rodolfo Suarez cuando firmó el convenio con la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

La energía que se produzca tendrá una tarifa y eso equivale no sólo a la inversión que vamos a hacer en El Baqueano, sino que va a llegar a 1.230 millones de dólares en los próximos 15 años. Esto es prácticamente como tener un nuevo Portezuelo del Viento para Mendoza. Es un paso importantísimo para que podamos seguir con las otras presas, incluido Portezuelo del Viento. Estamos en un momento histórico para la provincia de Mendoza”, afirmó Suarez en ese momento, fines de abril pasado.

Es un aprovechamiento multipropósito que se ubicará en el llamado Complejo Diamante, en el departamento de San Rafael. Esta hidroeléctrica aumentará la capacidad de embalse de agua, aportará energía limpia y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión y creará un polo turístico en el sur mendocino. Además, promoverá la creación de 1.000 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

Hace cuatro décadas estaba proyectado como una presa de materiales sueltos, con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante. Pero los actuales estudios geológicos determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas.

En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de altura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y diámetro 5 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos.

El aprovechamiento tendrá varios componentes, cuyos cálculos ya se han concretado: una presa de hormigón compactado a rodillo (HCR) de 68 metros de altura con su correspondiente embalse, una obra de desvío del río que se utilizará durante los trabajos, obra de toma, una casa de máquinas y un túnel de aducción de 13,8 kilómetros. El túnel trasladará el agua desde el embalse hasta las turbinas, sin producir crecidas o bajadas bruscas de agua en el curso del río.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marinelli: “El Baqueano nos permitirá tener una mejor administración del agua a futuro”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*