La expectativa en el Gobierno de Mendoza para que los profesionales de la salud aceptaran la oferta salarial con algunas mejoras en adicionales, se vio truncada este jueves cuando Ampros comunicó el rechazo y confirmó los paros. En el Ejecutivo se movieron rápido y utilizaron la carta a favor de la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza que hubiera complicado la atención en los hospitales en pleno invierno. Esto permitió fijar el próximo encuentro para el 17 de julio.

La votación en los principales hospitales de Mendoza salió, de hecho, bastante cerrada. Los trabajadores se inclinaron por desistir, pero por un estrecho margen. Los números totales marcan que 1.074 estuvieron en contra de aceptar, en tanto que otros 982 profesionales sí querían cerrar un acuerdo con la Provincia.

En este punto, desde el Ministerio de Gobierno explicaron que “nos sorprendió el rechazo porque va en contra de lo que habían solicitado en las distintas reuniones“, según transmitió Beatriz Martínez, la subsecretaria de Modernización a cargo de las negociaciones.

En este caso, el lunes y tras varias horas de negociación en la Subsecretaría de Trabajo, los médicos se habían llevado la siguiente propuesta: los aumentos escalonados entre junio y octubre -los mismos para todos los estatales-, que acompañaron con una simulación nominal preparada por los paritarios oficiales. Es decir, cómo impactaría este aumento en cada trabajador.

En este caso, desde el Ejecutivo aseguran que ofrecieron el cambio de régimen para 160 profesionales, la mayoría de ellos, licenciados en enfermería, que fueron recategorizados -ocupaban el régimen 15, de los trabajadores del sector-.

Los paritarios también reflotaron otras dos cartas: la recategorización de los 1.200 residentes, considerando sus años de residencia. Y un llamado a concurso para 44 cargos en planta permanente, entre ellos, de pediatría y los médicos de familia.

Pero la propuesta no convenció. En los hospitales consideraron que la propuesta era insuficiente y Ampros transmitió la negativa y el paro para este viernes -los otros dos son para el 17 y 18 de julio, 48 horas de huelga-. Por ello, desde la cartera de Gobierno pidieron la conciliación obligatoria “que busca garantizar los servicios de salud a la población y recuperar el dialogo. Se retrotrae la situación al estado anterior“, explicó Martínez. El gremio ya acató.

Po lo pronto, la Provincia ya tiene fecha para recuperar las vías de la negociación. Es el 17 de julio, lo que también traba la medida de fuerza anunciada por el gremio para ese mismo lunes. En el Gobierno, entienden que faltó tiempo en el trabajo de convencimiento a las bases en los hospitales, considerando que el resultado de la votación fue estrecho y una gran parte estaba a favor de avalar el acuerdo.

“Queremos acercar la mejor propuesta, pero teniendo en cuenta el contexto macroeconómico que impacta en la provincia y no podemos ofrecerle algo que no podemos cumplir“, aseguró la cabeza de los paritarios oficiales.

No será la única mesa de paritarias que tenga el Gobierno. Estaba previsto, según el acuerdo firmado en marzo, que la segunda mesa de revisión se efectúe después del 15 de julio. La primera mesa ya se cumplió con la adherencia de varios gremios estatales y, hasta el momento, el rechazo de Ampros y Sute. En este esquema, en Gobierno no descartan que vuelvan a encontrarse las caras con los que ya aceptaron, como ATE. A esa altura ya sabrán cuál es el índice de inflación de junio.

“Hasta acá no tenemos ningun indicio de que no vaya a suceder, es decir, que estemos sentados con los representantres de los trabajadores en la segunda mesa de revisión“, sostuvo Martínez.

Con este escenario, en el Ejecutivo esperan que las negociaciones no afecten la campaña electoral. Eso sí, reconocen que la macroeconomía les juega en contra, entre otros aspectos, que los médicos hayan conseguido contratos en el exterior o en otras provincias. En ese punto, consideran que es un problema a nivel nacional y que excede a lo que puede resolver la Provincia.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-gobierno-desactivo-el-paro-y-la-nueva-reunion-con-ampros-ya-tiene-fecha/