Un 40% de los mendocinos asiste a hospitales o centros de salud para poder atenderse porque no cuenta con obra social o prepaga. Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida que recogió este panorama durante 2022. La cantidad de personas que dependen del sistema público se mantiene e incluso bajó levemente después de la pandemia de Covid 19, mientras que en las zonas rurales la asistencia es aún mayor.

Las variaciones a lo largo de los últimos años no son llamativas. La información publicada por la Dirección de Investigaciones Económicas muestra que en el 2019 el 41.5% de la población se encontraba en esa situación. Un año más tarde escaló a 41.6%. Luego de la pandemia, se notó un leve descenso (41.1%) y el año pasado la cifra fue del 40.8%. Es decir, que en los últimos cuatro años ha ido bajando la asistencia, en una menor medida.

En los departamentos rurales se evidencia un mayor porcentaje de ciudadanos que se vuelcan al sistema público. En general, en estos lugares el 54,7% de la población, como no tiene cobertura asiste a hospitales del Estado, mientras que en el área metropolitana ese porcentaje disminuye porque hay mayor capacidad para tener obra social, que en promedio llega al 63,8%.

En contrapartida, en el Gran Mendoza la oferta del sistema público-privado es mayor. Ciudad presenta un 73,9% de su población con cobertura y un 26.1% sin el servicio, por lo que tienen que requieren de asistencia estatal. El podio se complementa con Godoy Cruz (70,9%) y Luján de Cuyo (70,1%).

Hay que señalar otro detalle llamativo en la comparación entre las zonas urbanas y las rurales: quienes viven en las segundas tienen que caminar mucho más que quienes tienen mayor oferta. En el Este provincial, por ejemplo, un vecino que tiene que ir a un centro de salud debe transitar unos 3,4 kilómetros, mientras quien vive en el Gran Mendoza es mucho menos, 2,8 kilómetros.

Como se trata de un servicio esencial, también está reflejada la cantidad de mendocinos que durante 2022 tuvieron la necesidad de realizar una consulta: el 47%. En tanto que, de este porcentaje, prácticamente la totalidad asistió a la misma. La mayor parte (65%) por controles, pero en segundo lugar, por accidentes o urgencias (22%).

Qué tipo de cobertura eligen los mendocinos

En cuanto al tipo de cobertura de salud, el mayor porcentaje lo presentan quienes tienen obra social, con un 28,3%.

Otro porcentaje importante lo representan los empleados del Estado provincial, puesto que quienes cuenta con la Obra Social de Empleados Públicos (Osep) representan a un 16,7% de la muestra. En el caso de los jubilados con Pami, alcanzan a un 11,2%.

Si tomamos como referencia la obra social local que nuclea a más de 400 mil afiliados, el informe de la DEIE advierte que La Paz es el departamento que lidera el ranking de la mayor cantidad de socios con un 49.6%, algo que se replica en los últimos años con cifras por encima del 40%. Se trata de uno de los menos poblados: el censo de 2022 detalló que hay 11.931 personas en ese departamento del Este y que cuenta con un minihospital, el Arturo Illia.

Le sigue Malargüe con un 25.1% de afiliados y Santa Rosa con 21.8% (con una caída que supera el 10% respecto al 2021).

Un dato significativo es que sólo el 6% de los mendocinos posee un plan privado o prepaga. También es mínima la disminución respecto del año anterior (6,6%), en un momento de inflación, que en segmento Atención Médica y gastos para la salud en la provincia llega al 106% interanual.

En este esquema, Mendoza está por debajo de la media nacional con muy poca diferencia, si se tiene en cuenta que en el país hay un poco más del 7% de la población con cobertura médica privada.

“La situación que refleja Mendoza no se distancia mucho de lo que se observa en el país, las variantes son similares y son cada vez menos los que acceden a este tipo de prestaciones porque son cada vez más los profesionales que no atienden con cobertura, a raíz de la crisis que vive el país”, comentó Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra).

Coronel agregó que esta situación forma parte de la gran crisis que se está viviendo en el sector de la Salud y que golpea fuertemente no sólo a los profesionales, sino también a los mismos afiliados que, por cierto, cada vez optan más por la atención en el servicio público.

En este punto, la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 remarca que más del 50% de la población de la provincia demanda atención en hospitales públicos o centros de
salud. En segundo lugar, figuran quienes buscan atención en hospitales o consultorios de obra sociales con un 33,3%. En tercer lugar, con un porcentaje considerablemente inferior, se encuentran quienes se atienden en hospitales o consultorios privados con un 16%.

En este apartado, además, se establece que en el último año, los departamentos con mayor recurrencia a hospitales públicos o centros de salud son: Santa Rosa con 81,1%, San Carlos, con el 73,2% y Lavalle con el 72,4%.

En tanto, entre el 2019 y el 2020, Tupungato sobresalió con la mayor atención en el sistema público, con cerca del 80% y, en el 2021, tomó el podio Lavalle con un 61.9%.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-40-de-los-mendocinos-no-tiene-cobertura-medica-y-depende-de-los-hospitales-publicos/