Las primeras participaciones de Argentina en los Mundiales fueron en 1930 con una camiseta confeccionada por la tienda Gath & Chaves, de origen inglés. Tenía cuello blanco, un profundo escote en V, con cordones para que no se abriera tanto en el pecho. Los bastones celestes y blancos eran angostos. La suerte fue dispar: perdió la final con Uruguay en el 30 y cuatro años más tarde, un equipo amateur cayó con Suecia en Octavos.
Para el regreso a un Mundial tras las ausencias de 1938, 1950 y 1954, Argentina preparó nuevamente una camiseta de escote en V, pero con bastones mucho más anchos de los que había utilizado anteriormente. Y le sumó la particularidad de las medias negras como los pantalones. La historia terminó mal: 1-6 ante Checoslovaquia y adiós.
Cuatro años más tarde en Chile (1962), se repitió la misma camiseta, bastante ajustada al cuerpo como se acostumbra por estos tiempos también. Otra vez, las medias volvieron a ser oscuras. Con un triunfo, un empate y una derrota, el equipo de Juan Carlos Lorenzo se fue en primera ronda.
Para el Mundial que se disputó en Inglaterra (1966), la camiseta argentina recuperó el cuello blanco y bien cerrado, sin siquiera un botón. Hubo partidos con mangas largas y otros con mangas cortas. Los bastones fueron más angostos, aunque sin llegar a ser tan finos como en el 30. Fue la vestimenta con la que Rattin se les plantó a los ingleses y estrujó el banderín que tenía la bandera local cuando fue expulsado, el día de la eliminación en cuartos de final.
En Alemania (1974) fue el estreno de Adidas como marca de la pilcha argentina. Su primer modelo para una Copa del Mundo fue con el cuello en V, bastones bien anchos, un celeste bastante claro, y el logo de la marca del lado derecho del pecho. No se trató del mejor debut para las tres tiras: el 0-4 ante Holanda fue un gran golpe y Argentina se cayó en la segunda fase.
El primer título mundial, jugado en nuestro país (1978), se dio con una camiseta de Adidas otra vez, pero con varios cambios respecto de la competencia anterior. Las franjas fueron más angostas; el cuello, redondo; los colores, más brillosos; y un detalle importantísimo: por primera vez se estampó el escudo de la AFA. También hubo modificación en las medias: fueron blancas con tres tiras celestes. Inolvidable.
Defendiendo el título en España (1982), ya con Maradona como dueño de la 10, pero no de la cinta de capitán (seguía siendo de Passarella) hubo una modificación sustancial: Le Coq Sportif reemplazó a Adidas. Su modelo tuvo cuello en V, con bastones similares a los del 78. El escudo de la AFA siguió a la izquierda, pero con un tamaño menor y la inclusión de laureles a su alrededor. El resultado no fue el esperado: pasó el grupo y perdió con Italia y Brasil en segunda fase.
En México (1986), otra vez Le Coq Sportif fue la encargada del diseño de una vestimenta que todavía hoy sigue siendo utilizada como modelo retro. La marca francesa introdujo un par de cambios: el celeste fue un tono más claro que en España y el cuello pasó a ser redondo.
En Italia (1990) se dio el regreso de Adidas como sponsor, que retomó el cuello en V y le quitó el fondo azul al escudo de la AFA, que fue bordado directamente sobre la tela. Además, reemplazó las franjas de las mangas por las tres tiras finitas, también celestes. Y hubo alternancia entre el short negro y el blanco. Argentina fue finalista nuevamente, pero Alemania se quedó con la copa. Ese torneo dejó otra marca registrada: el buzo de Goycochea.
Para la competencia en Estados Unidos (1994) se prepararon varias modificaciones. La camiseta tuvo más franjas celestes y blancas porque eran más angostas, se estableció que el número también debía ir adelante y Adidas reemplazó su logo directamente por su nombre y lo corrió de la derecha al centro. Además, hubo cuello con botón.
Francia (1998) hubo una camiseta bastante holgada en tamaño (nada de pegada al cuerpo), con cuello negro combinado con escote en V que tenía un fondo blanco y la sigla AFA bordada en dorado. Adidas implementó un nuevo logo y en las mangas combinó sus tres tiras con las franjas celestes y blancas. Argentina, con Passarella como entrenador, llegó hasta cuartos de final y luego cayó con Holanda.
Aunque hubo un par de años de camisetas marca Reebok, otra vez Adidas vistió a la Selección y ya no cambió más de marca. Para ir a Japón (2002) de la mano de Bielsa, el modelo fue con más celeste que lo habitual: el cuello en V y todas las mangas. Las tres tiras fueron azul oscuro y el logo de la marca volvió a la derecha. Las medias, completamente blancas.
Alemania (2006), sede de Adidas, hubo un modelo totalmente diferente a lo habitual. Por primera vez aparecieron las dos estrellas simbolizando los títulos mundiales sobre el escudo de la AFA. Las franjas no fueron completas, sino que se cortaban por una línea dorada. El cuello pasó a ser redondo y las mangas, blancas con las tres tiras negras. Y se alternaron las ubicaciones del número con el logo de Adidas. Fue la primera Copa del Mundo de Messi, que vio desde afuera la eliminación por penales contra Alemania.
En Sudáfrica (2010), con Maradona como técnico, volvieron las franjas largas. Los hombros fueron celestes con las tres tiras blancas y en las mangas aparecieron nuevamente los bastones. El número de adelante siguió del lado derecho, pero con un nuevo diseño. La ilusión terminó hechas trizas nuevamente por Alemania, esta vez con un categórico 4-0, en cuartos de final.
Para Brasil (2014), el equipo de Sabella cayó en la final ante el mismo verdugo de siempre (Alemania) con una camiseta que lució bastones más angostos y un celeste que se iba degradando hacia abajo y le cruzaban unas líneas finas. El número delantero volvió al centro, el escudo fue estampado dentro de un parche especial, y las mangas quedaron blancas con las tres tiras negras, mismo color que el cuello en V.
El último diseño de Adidas para ir por la última en Rusia (2018) chance de cumplirle el sueño a Messi tiene cuello en V blanco, franjas más anchas y el celeste que se forma con cuadraditos de distintas tonalidades. El escudo vuelve a estar directamente sobre la tela de la camiseta y las mangas son totalmente blancas. Las tres tiras (negras) están sólo sobre los hombros.
Con sus clásicos colores celeste y blanco en Qatar (2022), la nueva camiseta hace dos referencias a la bandera argentina en su dorso: por un lado, la franja central representa una bandera vertical, que recuerda la manera como los hinchas cuelgan el símbolo patrio de su país durante cada Copa Mundial; y por el otro, incorpora el sol de mayo en la parte posterior del cuello.
Gentileza:
Beatriz Genchi
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.
Puerto Madryn – Chubut.
Sé el primero en comentar en «Camisetas mundiales – Por:.Beatriz Genchi»