San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

UNA LAGUNA ES UN TESORO: Por:. Prof. María Catalina Scarlata*

Imagen: https://trelewpatagonia.gov.ar

En la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, hay una laguna, que los primeros habitantes Tehuelches llamaron Aguada del tero (Trültrak o Yagüp).

Es una masa de agua natural de 700 metros de largo y 10 hectáreas de superficie aproximadamente, ubicada hacia el este del casco urbano,  sin salir de él. Es Reserva Natural Municipal desde 1987 por la ordenanza municipal N° 2379/87 y su nombre actual es Laguna Chiquichano.

Este nombre es en homenaje al Cacique Chiquichano, quien todos los inviernos se acercaba con su tribu al valle del Río Chubut, con el que está conectada la laguna; y quien tuvo muy buena relación con los galeses que desde fines del siglo XIX habitaron y cultivaron la zona patagónica.

La laguna representa un centro recreativo para la población de Trelew, a menudo, y para visitantes en sus excursiones. Un sendero de cemento recorre el perímetro y permite realizar caminatas, andar en bicicleta, patinar, correr. Es un paseo para familias, turistas, adultos mayores, hay espacios verdes para disfrutar del aire libre, merendar, compartir el tradicional mate argentino, los niños pueden jugar con tranquilidad, etc.

Imagen de la autora Maria Catalina Scarlata

Existen allí alrededor de 100 especies de aves acuáticas y terrestres que representan un tercio del total en la Patagonia, según el estudio realizado por Gustavo Pagnoni, investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se destacan por su belleza particular los flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) de las imágenes, pero también están presentes cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus), coscorobas blancos (Coscoroba coscoroba), falaropos (Phalaropus), patos silvestres, macás (Podiceps major), biguaes (Phalacrocorax barsilianus),  gaviotas cocinera (Larus dominicanus), gaviotines sudamericano (Sterna hirundinacea),  gaviotas cupucho café (Larus maculinpennus), bichofeos (Pitangus Sulphuratus), teros (Vanellus chilensis),  gallaretas chica (Fullica leucoptera) y algunas otras aves zancudas.

Este aspecto hace que algunas empresas de turismo organicen tours para el avistaje de aves, y es centro de interés para estudiosos, voluntarios y  organizaciones conservacionistas de la biodiversidad en los clubes de observadores de aves.

Imagen: flamencos rosados en Patagonia.com.ar

Desde el punto de vista geográfico puedo decir que está comprendida en un complejo de seis lagunas de estabilización, son masas acuíferas aprovechadas para el tratamiento del agua mediante la interacción con la biomasa. Funcionan en superficie al contacto con bacterias aeróbicas (microorganismos que necesitan oxígeno para desarrollarse) y en la profundidad con bacterias anaeróbicas (viven sin oxígeno). Se trata de una cadena de lagunas que fueron naciendo naturalmente y se extendieron desde el sector este de la ciudad de Trelew hasta territorio rawsense (de la ciudad capital de la provincia,  Rawson) atravesando el límite entre ambas ciudades. La primera de esas lagunas es la denominada “Chiquichano”. El crecimiento de estas lagunas está vinculado al crecimiento poblacional.

Imagen: https://trelewpatagonia.gov.ar/

 El hecho de ser haber sido declarada Reserva Natural implica que es un área protegida. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera área protegida a “…una superficie de tierra y/o agua, geográficamente definida, especialmente dedicada a la protección y mantenimientos de las diversidad biológica y los recursos naturales y culturales asociados, y manejados a través de medios legales u otros medios efectivos”. Por lo tanto estamos claramente frente al caso de encuadre.

Pues bien, el manejo….no se cumple responsablemente, el cuidado del lugar de manera efectiva no se visualiza, suceden situaciones que escapan al control preventivo, y presento imágenes por mí registradas que serían punta de ovillo respecto de los comentarios previos. Más de 30 años de existencia con mediana intervención estatal para su conservación. Tal vez si los órganos de control pudieran hacerse presentes, se lograrían mejores resultados en la preservación de nuestros tesoros naturales. Porque en el proyecto de resolución con Expediente 0928-D-2017 la Cámara de Diputados de la Nación resolvió:

Manifestar su beneplácito por las gestiones realizadas por la Provincia del Chubut para que se designe “sitio Ramsar” al humedal conocido como “lagunas de Trelew” ante la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar.

¿Qué es la Convención Ramsar?      

              

Imágenes de la autora Maria Catalina Scarlata

 

Es un tratado internacional firmado entre gobiernos, que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigencia en 1975. Aproximadamente el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a ser «Partes Contratantes». La Argentina es uno de ellos.

En el sitio web ramsar.org se manifiesta que los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable.

La definición amplia de humedales que establece la Convención,  abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

La cadena lagunar de la que forma parte la Laguna Chiquichano es considerada un humedal, esa es la razón de la presentación del proyecto antes citado.

¿Es hoy este tesoro acuífero que tiene la ciudad de Trelew, sitio Ramsar? ¿O sólo fue un proyecto que generó beneplácito y nada más?

 Gentileza

* Prof. Maria Catalina Scarlata

Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Directora de divulgación científica de la Asociación Amigos de Parques Nacionales

Miembro de la C.E.C. en la UICN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «UNA LAGUNA ES UN TESORO: Por:. Prof. María Catalina Scarlata*»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*