El gobernador Rodolfo Suarez presentó este miércoles dos iniciativas separadas, pero con una impronta en común, la cuestión energética. Por un lado, detalló el proyecto que envió a la Legislatura sobre la creación de una empresa provincial con control privado, pero con participación estatal, para administrar las centrales de Los Nihuiles, en San Rafael. La norma, que también remitió a la Casa de las Leyes, está vinculado a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano.

En el primer caso, la firma pública que el Ejecutivo provincial busca crear es Hidroelectricidad Mendocina S.A., cuyo objeto será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico.

Suarez detalló que “el proyecto se compone con Nihuil 1, Nihuil 2, Nihuil 3 y también con Nihuil 4, pero con otra estructura jurídica a estos tres primeros, y que en junio del 2004 estaba venciendo la concesión de estas centrales hidroeléctricas”.

Las centrales se encuentran sobre el río Atuel. El complejo está compuesto por cuatro presas, de las que tres pertenecen al Gobierno Provincial y una al Nacional: Nihuil IV. En este último caso, el Ejecutivo local también procura que pase a dominio de Mendoza.

El mandatario justificó la necesidad de crear la sociedad, a la par de un proyecto de ley que presentaron legisladores nacionales por la UCR en el Congreso para que los ríos sean administrados por la Provincia.

“Hay que unificar el régimen jurídico de estas tres con Nihuil 4, pero también esto tiene que ver con el proyecto que presentaron los legisladores nacionales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre en la Nación para que los complejos hidroeléctricos que están en el río Diamante, que es el Agua del toro, el Tigre y los Reyunos, pasen a la provincia de manera tal de tener unificado todo lo que es el sistema de generación hidroeléctrica en la provincia de Mendoza”, argumentó.

Mientras en el Congreso, esa norma espera su tratamiento, el Gobierno de Mendoza buscó dar un paso más. “Esta ley tiene que ver con que se autorice a concesionar nuevamente estas empresas a través de una nueva sociedad. Recordemos que estas centrales hidroeléctricas pertenecían a la Nación, pero en el año 1993 fueron adquiridas a título oneroso por la provincia con bonos de consolidación de regalías hidrocarburíferas por un valor a la sazón de 80 millones. Así que esta ley viene a ordenar el sistema de generación hidroeléctrica”.

EMESA será la empresa que tendrá la potestad de estas acciones cuando se termine la concesión y vuelvan a la provincia. El organismo a cargo de Pablo Magistocchi deberá concesionar nuevamente por 30 años a través de una licitación pública nacional e internacional estas represas. El concurso se realizará en junio de 2024, pero con el periodo de transición estipulado, en el Ejecutivo consideran que la nueva firma para ordenar Los Nihuiles recién estará operativa en junio de 2025.

Frente al vencimiento de la concesión otorgada a Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A., el proyecto determina que se hace necesario una norma que disponga el procedimiento para otorgar una nueva concesión, conforme establece el marco regulatorio eléctrico provincial.

La nueva empresa a crearse se llamará Hidroelectricidad Mendocina S.A. y será concesionada por 30 años, conforme lo autoriza el Artículo 194 de la Constitución Provincial y Ley de Aguas vigente en la Provincia de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM. El objetivo será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es que se estima generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico “Los Nihuiles” de aproximadamente doscientos noventa (290) Megavatios de potencia instalada.

Por otra parte, se encomienda “al Poder Ejecutivo, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, la convocatoria a un proceso de licitación Pública Nacional e Internacional que tendrá por objeto transferir a título oneroso al menos el cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social de Hidroelectricidad Mendocina S.A. a un único adquirente que deberá revestir la condición de persona jurídica de derecho privado”.

Por último, la ley prevé que se constituirá en el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza una comisión técnica para la realización de estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios para poner en marcha, y realizar el seguimiento del proceso licitatorio.

El Baqueano

En el caso de la presa que buscan construir también en el sur provincial, El Baqueano, el proyecto en cuestión declara de utilidad pública y sujetos a expropiación las fracciones de inmuebles para el emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso y servicios y líneas de energía.

Estas tierras serán afectadas a la construcción, operación y mantenimiento de la obra. El Gobierno aclara en el proyecto que también serán tomadas las fracciones de terreno fiscales que pudiesen encontrarse en el área de influencia del proyecto.

Los gastos que demande el cumplimiento de la esta norma una vez que se apruebe y se promulgue serán atendidos por el presupuesto provincial y para esto se pide una autorización a la Legislatura para reasignar partidas presupuestarias del presente ejercicio para dicho fin.

En cuanto a la participación del sector privado en esta obra, los pliegos licitatorios prevén que los oferentes puedan aportar financiamiento para la ejecución de El Baqueano. Los eventuales adjudicatarios que aporten financiamiento de todo o parte de las obras podrán recuperar la inversión con los ingresos generados por la venta de energía eléctrica, en cuyo caso podrán cederse acciones de la sociedad de propósito específico cuya constitución se autoriza.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/suarez-avanza-con-dos-leyes-energeticas-los-nihuiles-y-el-baqueano/