San Rafael, Mendoza 24 de noviembre de 2024

Se aprobó la Ordenanza que propuso Mondotte para constituir una Comando de Emergencia en San Rafael

Durante los últimos meses distintos incendios de magnitud afectaron San Rafael. En octubre se incendiaron cientos de hectáreas en Valle Grande, en enero el fuego absorbió un aserradero en Pueblo Diamante y el pasado 23 de mayo se incendió  la fábrica Plastiandino SA. En la sesión de esta semana el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Francisco Mondotte para constituir un Comando operativo de emergencias que coordine a Bomberos, Defensa Civil y entidades públicas y no gubernamentales que intervienen ante siniestros de magnitud.

“La propuesta fue presentada tras los incendios de Valle Grande. Hay en San Rafael una docena de entidades que intervienen en estos hechos, desde los Bomberos de la policía a los diferentes cuarteles de bomberos voluntarios, Defensa Civil, las áreas sanitarias y Vialidad entre otras, si no hay protocolos actualizados que coordinen la actuación ante cada situación, no hay manera de dar respuesta eficiente y eficaz. Con el COEM funcionando queremos subsanar ese talón de Aquiles que como quedó en evidencia los últimos meses, afecta a San Rafael”, indicó Mondotte.

En 2014 se constituyó el Comando Operativo de Emergencias Municipal (COEM), pero desde entonces no se actualizaron los protocolos, las vías de contacto y los métodos de coordinación. Peor aún, no se dio suficiente publicidad ni se brindaron capacitaciones coordinadas entre las instituciones durante estos años y eso afecta la capacidad de respuesta ante una catástrofe y la preparación de la comunidad para responder a un hecho de magnitud.

“San Rafael tiene más de treinta y un mil kilómetros cuadrados, somos una zona de riesgo sísmico moderado, con diques que podrían tener inconvenientes para los cuales hay que estar preparados, hemos ya sufrido accidentes trágicos y de una magnitud que exigen respuestas rápidas y coordinadas, no podemos permitir que sigan pasando cosas sin coordinar a las instituciones que responden a la emergencia”, señaló Mondotte.

A partir de la sanción de la Ordenanza el Municipio debe convocar a las instituciones que componen el COEM, desarrollar los protocolos de actuación y un programa de divulgación y publicidad que mantenga debidamente informada a la comunidad de cómo actuar ante diferentes situaciones.

“Vale destacar que la constitución del COEM no implica creación de cargos públicos ni asignaciones presupuestarias específicas, sino simplemente establecer protocolos que determinen responsabilidades y métodos de intervención ante cada tipo de siniestro o catástrofe que lo amerite”, finalizó el concejal radical.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se aprobó la Ordenanza que propuso Mondotte para constituir una Comando de Emergencia en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*