Este se realizará la primera mesa de revisión de salarios entre el Gobierno provincial y gremios estatales. Esta medida fue una promesa que hizo el Ejecutivo cuando se acordó el último aumento de sueldos en las paritarias de abril a condición de que la inflación empeorase. Las otras dos instancias de negociación están pactadas para julio y octubre de 2023.
Como los precios no han tenido techo, la cláusula se activó. La inflación acumulada hasta ya es de 40%, mientras que nivel interanual supera el 111%. En sentido, la primera reunión en paritarias se realizará un día después de que se difundiera el índice inflacionario de mayo.
Basándose en estas estadísticas, se espera una nueva oferta de los paritarios oficiales, encabezados por Beatriz Martínez, que reacomode los salarios estatales, en tanto que los diferentes gremios estatales ya tienen sus planteos.
Desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) aseguraron que para la reapertura de paritarias van a exigir que se aumenten las cuotas ya pactadas con el Gobierno de acuerdo al índice inflacionario. Desde el gremio estatal exigirán entre un 17% o 20% de incremento, ya que según sus cálculos, el salario básico está por debajo de esa cifra.
Roberto Macho, secretario general del ATE, adelantó que “no queremos adelantamiento de ninguna cuota salarial. Lo que queremos es que se ponga mayor porcentaje de aumento salarial en las cuotas que ya tenemos. Vamos a ver que nos ofrece el Gobierno. Por debajo de la inflación, no podemos estar. Según el cálculo que sacamos, estamos un 7% abajo”, graficó.
A su vez, desde ATE no aceptarán ningún bono en negro y tampoco discutirán adicionales. “Los adicionales lo discutiremos el 15 de agosto, no queremos que nos cambien la moneda”, afirmó el Secretario General.
Por el lado de AMPROS, tiene turno ese jueves a las 15 horas. En la mesa de negociación propondrán que se reconozca el desfasaje que existe entre el acuerdo salarial y la inflación que hubo de enero a mayo, inclusive.
“Nos reuniremos para ver los aumentos porcentuales de acuerdo a la inflación. Desde el Gobierno nos han otorgado hasta noviembre un 71%, pero hay una proyección anual de la inflación del 140% al 150%. Vamos a exigir esa brecha porcentual”, confesó a Daniel Jiménez, secretario adjunto de AMPROS
El pediatra resaltó que el incremento salarial que exigen vaya al bono en blanco de los trabajadores de la salud. “No negociaremos nada en negro”, sostuvo Jiménez.
Desde el SUTE sostuvieron que “tenemos claro que debe haber una recuperación del salario. La inflación ha superado las expectativas, por lo tanto, debe haber una revisión que actualice salarios acorde al contexto. Además hay un atraso histórico que se remonta al 2020, año en el que los trabajadores no tuvieron aumento”.
Por otro lado, desde el sindicato de los trabajadores de la educación.enfatizaron que se tiene que garantizar el piso de la paritaria nacional. “No vamos a discutir sumas fijas si no hay una propuesta de recuperación salarial al básico”, concluyeron.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/paritarias-se-reabre-la-discusion-salarial-entre-el-gobierno-y-los-gremios-estatales/
Sé el primero en comentar en «Paritarias: se reabre la discusión salarial entre el Gobierno y los gremios estatales»