De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas medidas a precios constantes de los pequeños y medianos comercios registraron en mayo último una contracción interanual 2,8 %, encadenando cinco meses de retracción.

Según observó la CAME en su informe, el sector comercial “viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación”.

De los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció: farmacias, que marcó una mejora de 6,4%. Entre los ramos que marcaron bajas, el de mayor retracción fue Indumentaria y textil (-8,2%).

En alimentos y bebidas, las ventas minoristas en los comercios pymes disminuyeron 4,2% en mayo respecto a igual período de 2022, en la medición a precios reales.

El informe de la CAME apunta que todos los comercios han recibido de sus proveedores productos con subidas “importantes” de precios y que el 56 % manifestó “problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron”.

Según los últimos datos oficiales disponibles, la inflación de abril registró un alza de 8,4% respecto a marzo y de 108,8% en términos interanuales.

A la espera de los datos oficiales de mayo (se difundirán el 14 de junio), consultores privados calculan que los precios avanzaron en el quinto mes del año un 8,7 % en comparación con abril y 118,9 % en términos interanuales.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/el-pais/la-perdida-del-poder-de-compra-por-la-elevada-inflacion-golpea-las-ventas-minoristas/