Sumando las reducciones existentes y los recortes voluntarios, el volumen total de la baja de producción podría ser de aproximadamente el 4,5% de la demanda mundial.
La OPEP y sus aliados están discutiendo profundizar los recortes de producción de petróleo, posiblemente hasta en 1 millón de barriles por día (bpd), dijeron tres fuentes a Reuters el viernes. En tanto, los precios del crudo bajaron hacia los u$s70 por barril y analistas del mercado hablaban de un exceso de oferta.
La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo.
El volumen de los posibles recortes
Las fuentes dijeron que los recortes podrían ascender a 1 millón de bpd, que se sumarían a las reducciones existentes de 2 millones de bpd y a los recortes voluntarios de 1,6 millones de bpd que se anunciaron por sorpresa en abril.
De aprobarse, el volumen total de reducciones ascendería a 4,66 millones de bpd, es decir, alrededor del 4,5% de la demanda mundial. Antes, dos fuentes de la OPEP+ dijeron que no esperaban que el grupo acordara nuevos recortes.
Disputa geopolítica
Los países occidentales acusaron a la OPEP de manipular los precios del petróleo y socavar la economía mundial con sus elevados costos energéticos. Por su parte, funcionarios y expertos de la OPEP afirmaron que la emisión de moneda por parte de Occidente durante la última década impulsó la inflación y obligó a los países productores de petróleo a actuar para mantener el valor de su principal producto de exportación.
«Nunca dudaremos en tomar cualquier decisión para lograr un mayor equilibrio y estabilidad en el mercado mundial del petróleo», dijo el ministro iraquí del Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, a su llegada a Viena.
Fuente;https://www.ambito.com/economia/la-opep-debate-la-posibilidad-profundizar-recortes-produccion-petroleo-n5737258
Sé el primero en comentar en «La OPEP+ debate la posibilidad de profundizar recortes de producción de petróleo»