San Rafael, Mendoza lunes 20 de mayo de 2024

Elecciones provinciales 2023: conocé la boleta única de tu departamento

La boleta única es un formato que remplaza a las tradicionales boletas. En lugar de recibir múltiples boletas de diferentes partidos políticos, los electores recibirán una única boleta en la que estarán todos los candidatos y agrupaciones.

El próximo domingo 11 de junio, los ciudadanos de la provincia tendrán la oportunidad de participar en las elecciones PASO provinciales. En un hecho histórico para Mendoza, se implementará por primera vez el sistema de boleta única, que busca simplificar el proceso electoral y garantizar la transparencia en los comicios.

Si deseas estar informado sobre cómo funcionará la boleta única en tu departamento, te invitamos a visitar el sitio web oficial de las elecciones en Mendoza: www.elecciones.mendoza.gov.ar. Allí encontrarás toda la información necesaria para comprender este nuevo sistema de votación y asegurarte de que tu voto sea correctamente registrado.

La boleta única es un formato que remplaza a las tradicionales boletas. En lugar de recibir múltiples boletas de diferentes partidos políticos, los electores recibirán una única boleta en la que estarán todos los candidatos y agrupaciones. Para emitir su voto, deberán marcar su elección de manera clara y precisa en cada recuadro blanco.

La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Es fundamental que todos los ciudadanos estén familiarizados con la boleta única y sepan cómo utilizarla correctamente el día de las elecciones. Visitar el sitio de internet oficial te brindará una guía detallada sobre el proceso de votación, así como información sobre los candidatos y sus propuestas para tu departamento haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Qué se vota?

Mendocinas y mendocinos elegirán este domingo 11 de junio a los precandidatos para los cargos de gobernador y vicegobernador, 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la Primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.
Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

¿Quiénes votan?

Todas las mendocinos y mendocinos tienen el deber de votar en estas elecciones PASO provinciales. Los ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas el 11 de junio para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que en esos departamentos ya realizaron las PASO para intendente y concejales el 30 de abril.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Elecciones provinciales 2023: conocé la boleta única de tu departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*