Mantener al día el registro de los establecimientos agrícolas permite acceder a los sistemas de compensación y beneficios de las leyes de Emergencia Agropecuaria.
El viernes 30 de junio vence el plazo para que los productores agrícolas, sean o no propietarios, renueven o actualicen el RUT (Registro de Uso Permanente de la Tierra). Si en el establecimiento se han realizado modificaciones, deberán actualizar el registro y, si no hay variaciones, deberán renovarlo. El trámite se puede realizar a través de la plataforma SIA, en el caso de que cuenten con RUT Digital, o en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas.
El reglamento establece el 31 de mayo como fecha de cierre para la renovación y actualización anual del RUT pero, debido a la demora en la carga de datos, se realizó una prórroga de 30 días.
Mantener al día el RUT de la finca que posee o trabaja le permite al productor tener acceso a los sistemas de compensación, Seguro Agrícola y Fondo Compensador, y tener alcance de los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria provincial y Ley de Emergencia Agropecuarianacional. También, es obligatorio para cualquier trámite en dependencias nacionales, provinciales y o municipales.
Hay que recordar que la declaración de los establecimientos está establecida por normativa. La Ley 4438 de Mendoza establece que los productores agrícolas, sean o no propietarios, están obligados a suministrar, bajo declaración jurada, las informaciones que disponga el Poder Ejecutivo de la Provincia.
RUT Digital
Con el objetivo de simplificar los trámites vinculados a los establecimientos agrícolas y mejorar el acceso a los datos el Gobierno de Mendoza ha puesto en marcha el Sistema SIA/RUT Digital. Se trata de una plataforma virtual que contiene datos de los establecimientos, producción, propietario y de quienes la trabajan. Para crear este registro los productores deben ingresar en la plataforma SIA (www.sia.mendoza.gov.ar) generar un usuario y completar los datos solicitados.
La documentación obligatoria es la siguiente:
• constancia de CUIT
• documentación legal del establecimiento (escritura/contratos/etc.)
• boleto inmobiliario (ATM)
• boleto de Irrigación
• censo del INV (solo en caso que tengan que declarar parrales y viñas)
Para agilizar el empadronamiento se puede utilizar el instructivo del RUT Digital. También se puede solicitar asistencia en delegaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas o llamar a través de los siguientes números 0261 3854264 y 3854266.
Sé el primero en comentar en «El 30 de junio vence el plazo para la renovación y actualización del RUT»