Los consumos de los argentinos se fueron adaptando a lo largo de los últimos meses frente a una creciente e imparable inflación que se traslada a precios de productos de necesidad básica. Frente a este escenario, la agencia de investigación de mercado y opinión pública Quiddity concluyó que el 19% del país gasta más de lo que gana.

El estudio consultó a 3.091 consumidores de Argentina, Brasil, Colombia y México y detectó algunos parámetros comunes: que el 54% de los entrevistados se inclina actualmente por “un consumo más pensado y responsable”.

En cuanto a la capacidad de ahorro, el estudio determinó que el 52% de los argentinos gasta todo lo que gana, el 29% tiene capacidad de ahorro y el 19% gasta más de lo que gana.

“Según los datos que recabamos los argentinos tenemos peor capacidad de ahorro que brasileros, colombianos y mexicanos”, aclaró a Clarín Verónica Rodríguez Celín, directora regional de Quiddity. Esto es porque los salarios no se ajustan al ritmo que la inflación.

Por otro lado, el 44% dijo querer vivir de un modo más minimalista, es decir, con lo esencial. A la hora de planificar gastos para esparcimiento, el 59% piensa invertir su dinero en viajes, el 41% en shows y eventos y el 39% en salir a comer afuera.

Según las conclusiones del estudio, las personas que experimentaron estados emocionales como la ansiedad y la preocupación durante 2022, lo asocian directamente a la situación financiera.

Frente a esto, el cuidado de las finanzas personales es uno de los propósitos que prevalecen para el 2023. En esta línea, el 38% menciona que en 2022 su situación financiera fue mala, el 39% la evalúa que no fue “ni buena ni mala” y solo un 23% afirma que fue de buena a muy buena.

Con información de Clarín.
Fuente;https://www.elsol.com.ar/el-pais/el-19-de-los-argentinos-gasta-mas-de-lo-que-gana/