En el primer informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en la Argentina que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que el 54% de los hogares recurrió a un tipo de financiamiento. Lo drástico del relevamiento es que el endeudamiento de las familias ha sido en primer lugar para poder pagar medicamentos y comida, es decir, lo básico.

La encuesta se realizó en todo el país entre octubre y noviembre del 2022, a través de llamadas telefónicas que le hicieron a personas mayores de 18 años. En total fueron 3588 los consultados, de los cuales 286 fueron encuestadas en la región de Cuyo.

En otras palabras, no dedican estos créditos para comprar inmuebles o bienes durables, sino para los gastos corrientes del día a día.

En Cuyo, la solicitud de créditos formales e informales ocupó el mismo porcentaje -12%-.

Sin embargo, la dificultad para acceder a financiamiento formal generó, en muchos casos, la necesidad de recurrir a diversas fuentes informales, que suelen tener un costo financiero mayor o conlleva a dependencias personales.

Familiares y amigos son los que más recurren para pedir prestamos.

En el caso de la fuente del endeudamiento informal, en primer lugar aparece el préstamo pedido a amigos y familiares, lo cual no solo tiene efectos sobre sus finanzas sino también sobre los vínculos.

En segundo lugar, se sigue pidiendo fiado -a los comercios de barrio- o solicitando un préstamo en comercios. El último manotazo es solicitarle un crédito a un prestamista o empleador.

Respecto a las instituciones formales, las tarjetas de crédito se mantienen como la fuente de financiamiento -en un contexto donde, por la inflación han ido subiendo paulatinamente las tasas de interés-.

En segundo lugar, están las billeteras virtuales (Mercado Pago, Wenace, Uala, Naranja), ya afianzadas en el sistema de la economía formal y las transacciones diarias. El crédito tradicional a un banco hoy aparece en tercer lugar, pero también asoma el Estado nacional a través de ANSES. Las financieras están en el último lugar con el 13%.

Por otro lado, el informe detalla que aquellos hogares comandados por mujeres son financieramente más vulerables que aquellos que están encabezados por un jefe de hogar.

En el caso de los primeros, el endeudamiento fue del 60% en el país. La vulnerabilidad financiera se refleja en el 72% de las mujeres que destina esa plata para comprar comida y medicamentos.

También se detalla que en aquellos hogares donde la economía depende de una mujer, 7 de cada 10 arrastró atrasos en los pagos de deudas o servicios.

En Cuyo, por caso, son los hombres que piden más créditos para poder financiarse -32,3%-. Pero en el caso de las mujeres, como lo muestra el gráfico superior, las mujeres tuvieron más propensión -14,5%- a pedir financiamiento informal.

En otra línea del informe se expresó que el 61% de los hogares del país no se encuentra al día en el pago de servicios del hogar. A partir de esa situación, el 80% tuvo que solicitar nuevos créditos, ya que el 34,3% manifestó que utilizó todos sus ingresos para pagarlas y aun así, el 15% no pudo hacerlo.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/dramatico-mas-de-la-mitad-de-los-argentinos-se-endeuda-para-comprar-alimentos-y-pagar-servicios/