Advierten que la realidad del poder adquisitivo impactará en el consumo en el segundo semestre. Además, podría continuar la brecha entre los distintos canales.
De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, algunos indicadores de consumo masivo se encontraban en terreno positivo al finalizar el primer trimestre. Sin embargo, distintos analistas estiman una retracción de cara a los próximos meses.
“El segundo semestre será más complicado en cuanto a las cifras, porque se va a comparar con bases más altas; especialmente en supermercados, que era el canal que venía traccionando positivamente: no creo que vaya a dar a la baja en supermercados, pero va a empezar a desacelerar un poco”, aseguró Del Rio, quien en ese sentido remarcó: “Si se mantiene la diferencia de precios, que hoy es muy alta, entre el canal supermercados y el resto de los canales, el súper va a seguir dando positivo, mientras que el resto de los canales continuará en terreno negativo”.
Al respecto, se estima que la brecha de precios entre las grandes superficies y los autoservicios de cercanía cerraría este año en torno a los 30 puntos. En ese sentido, el Gobierno anunció semanas atrás el lanzamiento de Precios Justos para los comercios de barrio, una iniciativa que permitirá mantener los valores de referencia en algunos productos de primera necesidad, tal como ya ocurre en los supermercados.
Análisis
“No creo que se vea en el futuro una recuperación del consumo masivo. Puede ser estacionalmente, por el aguinaldo, que presente una leva mejora en estos meses, pero la pérdida del poder adquisitivo continúa evidenciándose en los productos de canasta básica, que tuvieron aumentos de doble dígito en mayo (como el arroz, yerba, caldos, azúcar)”, señaló por su parte Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
“Puede llegar a mejorar estacionalmente, pero no veo posibilidad de una marcada recuperación del consumo masivo en estas condiciones: al contrario, veo que la inflación encontró un nuevo piso cercano al 7% para los próximos meses y eso impacta en el poder adquisitivo”, agregó.
Justamente, si bien se espera una moderación en los niveles de inflación para junio, el piso continuaría siendo elevado. En mayo, por ejemplo, el IPC general se desaceleró por primera vez en el año a 7,8%. El capítulo “alimentos y bebidas”, en tanto, registró una variación mensual del 5,8%, 4,4 p.p. por debajo del registro de abril.
“Aún así, en los primeros cinco meses del año, los alimentos subieron 7 p.p. por encima del Nivel General”, señalaron desde la consultora Ecolatina, y destacaron que, pese a la moderación del rubro, “los productos de consumo masivo siguieron mostrando una velocidad en ascenso: treparon 9,2%, acelerándose por cuarto mes consecutivo y dando cuenta nuevamente de la ineficacia del programa Precios Justos como política desinflacionaria”.
Fuente;https://www.ambito.com/economia/consumo-masivo-preven-una-retraccion-cara-los-proximos-meses-n5747150
Sé el primero en comentar en «Consumo masivo: prevén una retracción de cara a los próximos meses»