San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Confirmaron el cierre del paso a Chile a partir de las 9 de este viernes por las condiciones climáticas

Se esperan nevadas para este fin de semana en el paso a Chile.

Daniel Galdeano, coordinador del paso internacional Cristo Redentor, comunicó el cierre preventivo del túnel que une a Mendoza con Chile. Este miércoles se concretó la primera reunión presencial de la nueva gestión con la coordinación chilena

La decisión se tomó en conjunto con la coordinación chilena después de escuchar el informe de los organismos de contingencia que alertaron sobre las nevadas que se esperan para este viernes, sábado y domingo en el paso internacional.

En diálogo con Diario UNO, el nuevo coordinador aseguró que acordó con sus pares chilenos mantener dos comunicaciones diarias para tomar decisiones en conjunto sobre la apertura o cierre del paso fronterizo.

Reunión clave entre Argentina y Chile por el paso internacional

El cierre previsto para este viernes es la primera medida que la nueva coordinación del Paso Cristo Redentor toma en conjunto con la coordinación chilena luego de que se concretara un primer encuentro presencial entre ambas este miércoles.

«Nos dimos la tarea de ir mejorando en la sincronización de los trabajos para hacer más ágil el paso para transportistas y turistas», aseguró Galdeano.

Si bien no se tomaron medidas concretas para ello, las autoridades de ambos países sí se comprometieron a «limar detalles de coordinación», especialmente para que el paso de los camiones sea más rápido. «Hay que ganar espacios muertos: si perdés un minuto por camión, estás perdiendo 1.000 minutos al día», ejemplificó.

Otro de los puntos que se planteó fue que el cruce de los camiones sea tan ágil que se les evite hacer la cola y, además, que tengan un baño digno en ambos complejos.

«Desde Chile además nos hicieron algunos reclamos como mejoras en Horcones», advirtió Galdeano, quien destacó que lo primero que se hizo en ese sentido fue adquirir un nuevo grupo electrógeno para que, si se corta la luz, se active inmediatamente y los trámites puedan seguir su curso normal.

«Hoy se cortó la luez en dos oportunidades y no se cortó el servicio porque funcionó el grupo electrógeno nuevo», dijo de hecho sobre este jueves.

Nuevo horario invernal para el paso a Chile

Este jueves se cumplió la primera semana con horario de invierno en el paso a Chile.

En los complejos internacionales, tanto en Argentina como en Los Libertadores, el horario de atención que se estableció desde el 1 de junio fue de 9 a 21 (hora argentina) tanto para el ingreso como salida de todo tipo de vehículos, siempre y cuando no se resuelva el cierre del paso por condiciones climáticas como este viernes.

Desde la coordinación argentina se intentó ampliar de 12 a 15 horas la atención pero no se llegó a un acuerdo con las autoridades chilenas al respecto. En cambio, sí se comprometieron a acrecentar los esfuerzos para que el paso de los vehículos, principalmente el de los camiones, sea más ágil y que así puedan pasar unos 900 por día.

Fuente:https://www.diariouno.com.ar/sociedad/confirmaron-el-cierre-del-paso-chile-partir-las-9-este-viernes-las-condiciones-climaticas-n1114252

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Confirmaron el cierre del paso a Chile a partir de las 9 de este viernes por las condiciones climáticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*