San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

VITAMINA D

La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides.

Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su deficiencia provoca raquitismo.

La vitamina D es una vitamina soluble en grasas, lo que significa que se almacena en el tejido graso del cuerpo. Las personas normalmente obtienen vitamina D cuando se exponen a la luz del sol, lo que lleva a la producción de vitamina D en la piel.

La vitamina D se encuentra naturalmente en muy pocos alimentos. En Estados Unidos, se agrega rutinariamente a la leche y el preparado para bebés. Otras fuentes alimenticias buenas son la yema de huevo y algunos tipos de pescado, como el salmón y la caballa. La vitamina D también está disponible en suplementos nutritivos.

Una de las vitaminas mas ignoradas es la vitamina D. Resulta que su ausencia se ha vuelto un problema bastante común. De hecho se han realizado estudios que han certificado que en el Reino Unido la mitad de los adultos sufren deficiencia de esta vitamina.

La función principal de la vitamina D es asegurar el desempeño de los pulmones, el corazón, los músculos y las funciones cerebrales. Es una vitamina que puede hacer el cuerpo por sí mismo, lo único que debemos hacer es exponernos al sol por un tiempo determinado  diario, ya que de los alimentos podemos obtener sólo una pequeña cantidad.

PROBLEMAS DE SALUD Y ENFERMEDADES POR AUSENCIA DE VITAMINA D EN EL CUERPO

  • Asma: al mejorar el funcionamiento de los pulmones, evitas problemas respiratorios.
  • Osteoporosis: combinado con el calcio, la vitamina D aporta la densidad ósea y fuerza en los huesos, evitando que se debiliten y se fracturen.
  • Inflamaciones: la ausencia de vitamina D también influye en la solidez del sistema inmune, si este no se encuentra bien, ocurren muchos problemas con inflamaciones en el cuerpo.
  • Salud del corazón: se relaciona la ausencia de vitamina D con la presión arterial descontrolada, corriendo el riesgo de problemas en el corazón.
  • Alergias: los niños que sufren de muchas alergias, demuestran que tiene falta de vitamina D en sus cuerpos.
  • Depresión: este problema está relacionado directamente con las funciones cerebrales, al estar falta de vitamina D es más propensa a sufrirla.
  • También se pueden mencionar enfermedades como: diabetes del tipo 2, influenza, problemas con el colesterol, artritis y problemas bucales.

Esta vitamina la podemos conseguir en el pescado, el queso, la leche, hongos blancos, tomando el sol en horas moderadas, comiendo cereales, papa, huevo.

 NIVEL DIARIO RECOMENDADO PARA ADULTOS

Vitamina D

  • Menos de 50 años: 400 a 800 unidades internacionales (UI) una capsula al día
  • Más de 50 años: 800 a 1,000 UI una capsula al día

….¿ sabías que?…..

  • La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles.
  • La vitamina D tiene un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto.

Gentileza: susanaperucca.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «VITAMINA D»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*