Las temperaturas de mayo fueron catalogadas como “atípicas” por los meteorólogos consultados por este medio y señalaron que estamos frente una “anomalía”. Esta situación generó preocupación en productores y en los ingenieros agrónomos, quienes señalaron que las plantas aún continúan dando frutos, a pesar de no estar en estación.

“Tememos que pase lo mismo que el año pasado que hubo una maduración dispareja y una floración complicada porque con los excesivos calores la planta no puede llenar los frutos y genere cuajes pobres por el estrés que sufrió la planta por el calor”, explicó la ingeniera agrónoma, Sofía García.

Pese a la preocupación, el presidente Unión Frutihortícola, Omar Carrasco, celebró las altas temperaturas de este mes debido a que benefician la exportación de productos locales. “Hay plantas como el tomate que todavía siguen dando frutos”, comentó.

Además, varios trabajadores agrícolas expresaron una gran inquietud por la llegada de las heladas tardías que podrían suceder en octubre y noviembre, tal como ocurrió en 2022.

En esa misma línea, Carrasco puntualizó su preocupación por las heladas tardías y alertó que esta situación podría generar problemas a futuro. Lo mismo señaló el ingeniero agrónomo Guillermo Urruti, quien comentó que la preocupación recién comenzará a finales del invierno y a principios de la primavera, que podría dañar los cultivos y afectar la producción.

Es por eso que el profesor de la cátedra de Metodología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, Martín Cavagnaro, señaló que los productores deben tomar conciencia de estos fenómenos, ya que por el calentamiento global irán escalando cada vez más.

En el caso de las plantas que aún continúan dando su fruto, el docente explicó que lo que ocurrió fue que el proceso fisiológico se estiró y podría pasar si se cumple el pronóstico de mayor cantidad de precipitaciones para este año y la humedad podría ser otro factor de cambio.

“Sabemos que a los cultivos les afecta, pero desconocemos en qué medida y es por eso que estamos investigando”, señaló Cagnaro.

El mapa del SNM.

Por otro lado, en las imágenes que difundió el Servicio Meteorológico Nacional se puede observar que en la provincia continuará las temperaturas superiores a la media durante el invierno. En este sentido, Fernando Jara aseguró que probablemente tendremos un invierno atípico este año.

Esta situación podría generar heladas más intensas en meses de cosecha, indicó Martín Cavagnaro. A esto se debe la preocupación de los productores, quienes ven asombrados como sus cultivos continúan dando frutos.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/temperaturas-atipicas-de-mayo-ingenieros-agronomos-y-productores-preocupados-por-los-cultivos/