San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

 ¿Será posible vivir sin hacerse viejos?

En el primer capítulo de ‘En qué mundo vivimos’, los periodistas de Ciencia de EL PAÍS explican cuáles son las técnicas más innovadoras que prometen prolongar los años de vida

‘En qué mundo vivimos’ es un nuevo formato de vídeo de EL PAÍS que pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que el desarrollo de las nuevas tecnologías y los avances científicos generan en nuestra sociedad. ¿Cuál es el potencial de la inteligencia artificial para tratar enfermedades aún incurables? ¿Cómo puede ayudarnos la ciencia a librarnos del insomnio? ¿Qué nos deparará la nueva carrera espacial? En este programa mensual, los periodistas de Ciencia y Tecnología de este periódico, y algunos de los investigadores más prestigiosos de cada disciplina, responderán a esas y otras grandes preguntas en un tono distendido.

En este primer capítulo, Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia de EL PAÍS, y Daniel Mediavilla conversan sobre un proceso que los humanos han querido controlar desde que adquirieron consciencia: el envejecimiento. No morirse fue, y sigue siendo, una gran aspiración imposible. Sin embargo, la ciencia moderna ha hecho que se vea como una idea realizable ralentizar significativamente el impacto del paso de los años sobre nuestros cuerpos. Multimillonarios y gurús tecnológicos ya realizan grandes inversiones en proyectos para entender qué nos hace envejecer y cómo detener el proceso. Crear miniórganos que algún día puedan sustituir los dañados, estudiar sustancias que prolonguen la esperanza de vida o reprogramar nuestras células para que retengan la juventud son algunas de las técnicas más prometedoras sobre las que hablamos en este capítulo. Son enfoques que pueden empezar a dar resultados pronto, pero, por ahora, solo comer bien, evitar consumir tóxicos y hacer ejercicio frecuente han probado su eficacia para prolongar los años de vida.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en « ¿Será posible vivir sin hacerse viejos?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*