San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

¿Por qué tiembla en Mendoza?

La conferencia fue dictada por Carlos Frau, quien explicó por qué se producen los sismos en Mendoza, las características de la tectónica de placas, sus fallas, y conceptos básicos sobre hipocentro, epicentro, cómo se miden los terremotos, diferencias entre magnitud e intensidad, para entender la sismicidad de la provincia.

Con más de 100 asistentes Carlos Frau, a cargo del área de sismología del Ceredetec, disertó sobre Nociones de sismología, sismicidad de la provincia de Mendoza en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. El ciclo de capacitación se encuentra en el marco del Programa de Capacitación 2023 para brigadistas, desarrollado por el Área de Capacitación e Higiene y Seguridad del Ministerio de Economía y Energía a través de un convenio especifico con la UTN Facultad Regional Mendoza.

Frau realizó una magistral explicación de por qué se producen los terremotos y las características de los mismos en Mendoza, basándose en años de estudios hechos por el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica (Ceredetec) sobre la tectónica de placas en nuestra provincia. La charla permitió a los asistentes entender la sismología y la sismicidad local. Asistieron cuerpos de brigadistas de instituciones públicas y privadas, referentes de Defensa Civil provincial y departamentales, profesionales afines, estudiantes y periodistas.

La disertación fue desde la identificación de las placas tectónicas a nivel mundial hasta las que afectan a la provincia de Mendoza. Se explicó que el desplazamiento de estas placas genera los terremotos. Si bien el estudio de estos movimientos a nivel mundial y local ha aportado mucho conocimiento sobre los sismos, su primera conclusión es que estos fenómenos exceden los tiempos de vida humana, porque ocurren a través de miles de años. “No podemos prever cuándo y dónde una falla tectónica tendrá movimiento, porque su actividad se mide en miles de años, por lo cual es incorrecto decir que se espera un movimiento de tal falla porque hace mucho que no se mueve. Una falla se considera inactiva si no tuvo movimiento durante 50.000. Por lo tanto, nuestro tiempo es una ventana dentro de los fenómenos geológicos de las tectónicas”, sostuvo Frau.

El especialista también explicó la particularidad de las fallas de Mendoza, que por sus características producen sismos impulsivos al liberar una mayor energía en un tiempo más breve. Además, destacó la importancia de conocer estas características para poder implementar medidas de prevención en un terremoto. “Tomar como parámetro los que sucede en Chile en un terremoto o en otro lugar del mundo sería incorrecto, porque sus fallas son distintas. Por ejemplo, la falla que provocó el terremoto más intenso del mundo, registrado en 1960 en Valdivia, tiene 500 kilómetros de extensión, y la que derrumbó la Ciudad de Mendoza en 1861 tiene 30 kilómetros”, afirmó.

“Otro tema importante al comunicar un evento sísmico como para determinar sus efectos es conocer la diferencia entre magnitud e intensidad, epicentro e hipocentro. El lugar de las placas subterráneas donde se produce un sismo es el hipocentro, su manifestación en la superficie es lo que se denomina epicentro, donde se registra la magnitud del movimiento. Es muy importante resaltar que la intensidad es la que determina los efectos. Fue lo que sucedió en el terremoto de 1985 en Mendoza, cuyo epicentro fue en la falla de Barrancas pero su intensidad fue superior en zonas de Godoy Cruz y Las Heras”, agregó Frau. El especialista es autor junto a Tornello y Silva de una fórmula para determinar el valor de intensidad sísmica de acuerdo con las características de la tectónica de Mendoza.

Para ampliar información, en la página del Ceredetec existe un glosario con estos conceptos y la escala de la intensidad Mercalli modificada abreviada. Además, se puede acceder a información de los últimos sismos sucedidos en la provincia, en http://www1.frm.utn.edu.ar/ceredetec/actividades.asp

La conferencia se transmitió en vivo y se puede ver por el canal de youtube de la UTN FRM https://youtube.com/@FRM-UTN

GALERÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Por qué tiembla en Mendoza?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*