San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Pesos ley turísticos – Por:.Beatriz Genchi

El historiador de Mar del Plata Ruben Calomarde, trae a la luz una fascinante historia acerca de uno de los billetes más emblemáticos de la Argentina, el billete de $5.000 ley 18.188 “Ciudad Feliz”. Este billete, que muestra una impresionante vista de la ciudad de Mar del Plata en su reverso, es uno de los billetes más reconocidos y valorados por los argentinos.

El narrador nos lleva a través del tiempo, hacia los años 60 y 70, cuando el gobierno militar de entonces decidió crear una nueva línea monetaria, el Peso Ley 18.188. Esta nueva moneda venía a reemplazar a los billetes de la anterior denominación, los pesos moneda nacional, quitándoles dos ceros en el proceso. El nuevo signo monetario debutó el 1 de enero de 1970, y hasta tanto no se completara la emisión de los nuevos billetes, los de 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 pesos moneda nacional fueron resellados con la leyenda 1, 5, 10, 50 y 100 PESOS LEY 18.188. Realmente un desastre.

La nueva línea monetaria presentaba algunas innovaciones con respecto a la anterior. Por primera vez entre nosotros se decidió unificar al estilo norteamericano el tamaño de todos los billetes. Además, ya no contaban éstos como en la línea anterior solo con la tradicional efigie del general San Martín, agregándose ahora también la del general Belgrano en los de más baja denominación (1,5 y 10).

Pero lo más interesante de esta nueva línea monetaria fue la inclusión de diversos destinos turísticos en el reverso de los billetes. Entre ellos, se encontraban lugares como Bariloche, las Cataratas del Iguazú, las Termas de Reyes, Ushuaia y posteriormente Mar del Plata. Estos destinos turísticos no solo promovían el turismo en Argentina, sino que también destacaban la belleza natural y cultural de cada región.

El billete de $5.000 ley 18188 Ciudad feliz es especialmente significativo por su impresionante imagen de la ciudad de Mar del Plata. La vista en el reverso del billete muestra la icónica Torre Tanque, el faro y la playa, junto con otros edificios y monumentos. Esta imagen es una representación fiel de la ciudad, que es conocida como uno de los principales destinos turísticos de la Argentina.

Era la época en la que coexistían los precios expresados en ambas denominaciones, en pesos moneda nacional y en pesos ley. Mucha gente, seguía manejándose en su diario vivir con la anterior designación.

La inflación, que se recrudeció con el tiempo, hizo necesario incorporar nuevas denominaciones a la línea monetaria, como las de 500, 1.000, 5.000, 10.000, 50.000, 100.000, y 500.000. Esta inflación también fue la responsable de la retirada de los billetes de más baja denominación (1, 5 y 10).

La inflación viene siendo EL flagelo para la economía de Argentina desde hace décadas, afectando negativamente el poder adquisitivo de la moneda y aumentando el costo de vida para la población. Desde la implementación del Peso Ley 18.188 en 1970, el país ha experimentado una serie de crisis económicas y aumentos descontrolados en los precios, lo que ha llevado a la emisión de nuevas denominaciones y a la retirada de billetes de menor denominación. La inflación en nuestro país sigue siendo una preocupación importante, y a veces (la mayoría) no sé si se  lucha por encontrar soluciones efectivas a este problema económico recurrente.

Si sos argentino, es muy probable que te acuerdes del billete de $5.000 ley 18188 Ciudad Feliz. ¿Te acordás qué comprabas con esa cantidad de dinero en esa época? Quizás podías llenar el tanque de tu auto, hacer una compra en el supermercado, ir al cine o incluso pagar una cena en un buen restaurante. Sin embargo, con el paso del tiempo, la inflación ha afectado significativamente el poder adquisitivo de la moneda, y hoy en día, el valor de ese billete de $5.000 es inexistente.

Gentileza:

Beatriz Genchi

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pesos ley turísticos – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*