San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Para Melconian, los anuncios económicos “complican en lugar de contribuir”

Para el economista, los anuncios de esta semana no contribuyen de cara al futuroPara el economista, los anuncios de esta semana no contribuyen de cara al futuroFOTO NA: JUAN VARGAS

El economista también apuntó a la “disociación” entre los malos indicadores económicos y la pretensión de candidaturas, por aclamación, dentro del oficialismo. “El operativo clamor es de un puente para la transición”, enfatizó.

El economista Carlos Melconian consideró hoy que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno Nacional para atacar la inflación, complica el escenario en lugar de contribuir a su solución y apuntó a la “disociación” que existe entre los indicadores y la pretensión de candidaturas por aclamación dentro del oficialismo.

“Los anuncios complican en lugar de contribuir”, afirmó el economista en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.

“El que más me preocupa es la suba de la tasa de interés porque para contener al que tiene pesos es nada y en términos de los pasivos del BCRA le siguen echando kerosene al fuego”, explicó.

Melconian fue contundente al sostener: “Yo pondría la tasa en la mitad ¿O vos crees que el que se quiere ir del peso va a mirar la tasa a 97%?

“El futuro es que  tenés que arreglar el déficit fiscal. Necesitás de la inflación y de la tasa de interés para que te ayude a licuar y otro tipo de cambio”, agregó.

El ex director del Banco Nación advirtió: «Todo lo que reprimas ahora lo tenés que clarificar después y estamos recién a 15 de mayo”.

Melconian hizo foco en las aspiraciones presidenciales del ministro de Economía, Sergio Massa, y remarcó que hay una “disociación” entre los resultados de la gestión y la pretensión de ser un candidato de consenso.

“Acá no hay ningún operativo clamor. Acá lo que hay es un terrible ca… a la transición”, graficó Melconian y enseguida se preguntó: ¿En serio hay alguien del oficialismo pensando que sale a la cancha y gana con estos indicadores?

“Si miro, PBI, tasa de inflación, salarios y tasa de pobreza, en los cuatro casos son peores que en 2014, 2017, 2019 y 2021 y peores por mucho. Hay una disociación entre resultados económicos y querer ser candidato”, insistió.

Sobre la relación con el FMI, entendió que la negociación está en “estado vegetativo” porque la sequía introdujo un factor que no estaba previsto y rompió con el plan “vamos viendo”.

“El plan económico es llegar a agosto. El plan que había empezado con el objetivo de estabilizarla inestabilidad entre agosto y diciembre de 2022, ha sufrido un impacto de nocaut que es la sequía”, añadió.

Melconian afirmó que “la sequía hizo fracasar lo que se viene implementando hasta ahora y hasta fracasa la complicidad de ‘miro para otro lado’ del FMI”.

“La relación con el FMI está en estado vegetativo. Acá la pregunta es quien toma la iniciativa en el oficialismo. Las medidas son estirar un chicle que está duro”, remarcó.

Sobre el coqueteo de Massa y la candidatura a Presidente consideró que  “el ministro, o está falto de reflejo o no está evaluando bien su relación de resultados con candidatura”.

“La sequía fue de un golpe fenomenal. No veo decisiones de corto plazo para encaminar la situación  ni la construcción de lo que yo llamo un puente a futuro para la transición”, indicó.

Escrito por 
NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para Melconian, los anuncios económicos “complican en lugar de contribuir”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*