San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza realizará su Encuentro Provincial de Museos

Del lunes 22 al miércoles 24 de mayo, se llevará a cabo este importante encuentro en el que habrá ponencias, exposiciones y visitas a museos e instituciones de la provincia.

El Encuentro Provincial de Museos de Mendoza se desarrollará en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo. Tiene como objetivo que los museos del mundo desarrollen actividades culturales vinculadas a generar conciencia del activo rol que tienen estas instituciones en la vida comunitaria y cultural de cada nación.

Las jornadas tendrán lugar el lunes 22, en el Museo del Área Fundacional, Plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza, y el martes 23 y miércoles 24, en el Museo de la Educación de Mendoza, sede de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos (DPCYM), San Martín 22, Ciudad de Mendoza.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, señaló: “Mendoza tiene un gran circuito de museos. Con este primer encuentro, nuestro objetivo es fortalecer el trabajo a nivel provincial dentro de un diseño estratégico que hemos consolidado como mecanismo de gestión. Gracias a esto, logramos duplicar los visitantes entre 2021 y 2022 y optimizar el servicio, según los estudios de público que realizamos. En este marco, el encuentro es una oportunidad para compartir experiencias, desafíos y propuestas entre los distintos espacios museísticos de la provincia, poniendo en valor la diversidad y la riqueza de nuestro patrimonio cultural”.

Al respecto, Horacio Chiavaza, director de Patrimonio Cultural y Museos, comentó: “Es un evento sumamente importante en la medida que concentra la atención y participación de todos los museos del territorio provincial. En este caso, hemos llevado adelante reuniones preparatorias y tenemos un cronograma de trabajo que va a contar en su apertura con la conferencia del licenciado Diego Ashud Mas, secretario de Cultura de la provincia de Salta, que ha estado a cargo en los últimos años de la política cultural, patrimonial y museos de esa provincia, que realmente dentro del interior del país demostró avances y una creatividad muy interesante”.

También agregó el funcionario: “A partir de allí, habrá ponencias en las cuales muchos de los museos que existen en la provincia han organizado exposiciones, de 15 minutos cada una, con los avances de su proyecto, los objetivos institucionales, los alcances y límites de la gestión de museos públicos, la relación entre el espacio público y el espacio privado en términos museales, la gestión de públicos, el estudio de los mismos y los trabajos de investigación que se llevan adelante en estas instituciones en distintos lugares de la provincia. El objetivo es comenzar a trabajar más orgánicamente a nivel provincial dentro de lo que es un diseño estratégico que hemos logrado consolidar como mecanismo de gestión en la provincia, en los museos de la provincia, y que como resultado inmediato nos ofrecieron un aumento exponencial en la cantidad de visitantes. Duplicamos los visitantes entre 2021 y 2022 y además, mejoramos nuestro servicio, aspecto que pudimos medir a través de estudios de público”.

“La idea es hacer trascender esta mirada estratégica de los museos e integrarla en políticas educativas y relacionadas a la industria turística que hagan más eficiente y constituyan parte de la oferta a nivel provincial que garantice recorridos con mayor contenido histórico, cultural y vinculado a las ciencias naturales y el arte, por ejemplo. Es un encuentro abierto al público, no tiene ningún costo. Van a poder participar como oyentes en estas ponencias, seguramente van a poder realizar preguntas que tengan allí para los expositores. En el caso de los presentadores, todos los días hemos pensado, luego de las ponencias, llevar adelante una visita a los espacios museísticos de nuestra provincia”, finalizó Chiavazza.

El encuentro

Uno de los principales objetivos de estas jornadas será realizar un análisis de situación de los museos de Mendoza para concertar criterios y actividades en función de las ofertas y necesidades detectadas en los diferentes espacios de la provincia, con la finalidad de generar políticas de financiamiento. Para ello se han definido seis ejes de trabajo a fin de poder contar con un diagnóstico preciso de la situación.

Ejes temáticos

 Eje 1: Recursos humanos en los museos: personal, perfiles, roles y capacitación.

 Eje 2: Recursos de infraestructura: espacios, edificios patrimoniales, ambiente y control, seguridad.

 Eje 3: El acervo de los museos: almacenamiento, registro, conservación y documentación.

 Eje 4: Acerca de los usuarios: accesibilidad, integración, diversidad, estudios de públicos.

 Eje 5: Acerca de la expografía: argumento, guion, diseño.

 Eje 6: Conservación y restauración: métodos y técnicas, casos.

Asimismo, se ha previsto coordinar la realización de la Noche de los Museos, a desarrollarse en todo el territorio provincial en primavera.

Programa

Lunes 22

Museo del Área Fundacional (MAF). Plaza Pedro del Castillo. Ciudad de Mendoza

8: Acreditaciones

9 a 10: Acto de apertura en el Museo del Área Fundacional.

10 a 11: ExploraSalta: un espacio para experimentar. Conferencia de apertura. Diego Ashur, secretario de Cultura de la Provincia de Salta.

11 a 11.20: Pausa/café

11.30 a 13: Panel 01. Eje 1. Moderadora: Graciela Moretti

11.30: Ponencia 1: Recuperación y puesta en valor del Museo “Ramón Pérez Fernández”. Rivadavia. Gustavo Parisi.

11.50: Ponencia 2: Museo Regional “Jorge Luna”. Malargüe. Ana Gutiérrez, Valeria Aguirre y Karina Díaz.

12.10: Ponencia 3: Museo Histórico Municipal “Las Bóvedas”. San Martín. Cecilia Calvet.

12.30: Ponencia 4: Museo “Moisés Aruani”. Victoria Barbero.

12.50: Preguntas / Debate

13 a 14.30: Receso. Ágape de bienvenida

14.30 a 16.10: Panel 02. Eje 2 Moderadora: Elina Albarrán

14:30: Ponencia 5: Museo Histórico y Natural de Lavalle: La historia local, base de la construcción de la memoria de un pueblo. Ana M. Castillo y María Navarra.

14.50: Ponencia 6: La Casa de Madera donde se ancló la memoria de un pueblo: Real del Padre. San Rafael. Laura Nieto y Omar Camacho.

15.20: Ponencia 7: Un viaje en el tiempo. Las Heras. Roberto Tripolone.

15.40: Ponencia 8: Gestión en atención al visitante en el museo de sitio y centro de interpretación “Casa de San Martín”. Ana Camargo y Aylén Naranjo.

16: Preguntas / Debate

16.30: Visita al Museo de Sitio y Centro de Interpretación “Casa de San Martín”. Corrientes 343, Ciudad de Mendoza. Inscripción previa. Visita guiada a cargo del espacio.

18.30: Inauguración y recorrido de la exposición de póster “Museos de Mendoza”. Av. San Martín 1143. Ciudad de Mendoza.

Martes 23

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Museos. San Martín 22, Ciudad de Mendoza

9 a 10.30: Panel 03. Moderador: Guillermo Campos.

9: Ponencia 9: El Museo “Juan C. Moyano” como referente patrimonial de Mendoza. Guillermo Campos.

9.20: Ponencia 10: Presentamos el renovado Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael. Luis Ballarini.

9.40: Ponencia 11: Proyecto Museográfico: ampliación y remodelación del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael. Ángela Rebelles.

10: Ponencia 12: Remodelación y reestructuración del Museo Histórico “Fuerte San Carlos”. Luciano Ruiz.

10.20: Preguntas / Debate

10.40: Pausa /Café

11 a 13: Panel 04.  Moderadora: María Luisa Daibes

11.00 Convocatoria para instaurar la Noche de los Museos de Mendoza.

11.20: Ponencia 13: Museo del Área Fundacional: Trayectorias y desafíos. Beatriz Tamiozzo.

11.40: Ponencia 14: De niñ@s del pasado a niñ@s del presente. Proyecto de guion infantil para el Museo del Área Fundacional. María del Carmen Marengo y Lorena Puebla.

12: Ponencia 15. Museo “Ingeniero Víctor Cremaschi”. General Alvear. Silvia Martínez.

12.20: Preguntas / Debate

13 a 14.30: Receso/ almuerzo libre

14.30 a 16: Panel 05. Moderador: Alejandro Sánchez Cadelago.

14.30: Ponencia 16: Intervención del libro de registros del Cementerio Municipal de San Rafael (1918-1936). Ángela Rebelles.

14.50: Ponencia 17: La conservación preventiva en la sala de guarda del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) 2005-2022. Caso Antonio Berni: su restauración. Cristina Sonego, Ana Torcivia y Agustín De Jong Palombarini

15.10: Ponencia 18: Archivo e Imágenes: Procesos técnicos e intelectuales para la puesta en valor del patrimonio artístico del MMAMM. Pablo Chiavazza y Florencia Giovaninni.

15.30: Ponencia 19: Colección de bienes artísticos y culturales de la Facultad de Artes y Diseño. UNCuyo. Paula Pino y Valentina Prieto.

15.50: Preguntas / Debate

16: Pausa /café

16.15 a 17.50: Panel 06. Moderadora: Patricia Barranco

16.15: Ponencia 20: Diálogos con la comunidad: repensar el MMAMM desde su reapertura. Adolfo Ramírez, Rosario Placci, Macarena Espinosa y Josefina Ampuero.

16.35: Ponencia 21: Coordinación de Artes Visuales. MCYT. Juan Castillo.

16.55: Ponencia 22: Museo “Carlos Alonso”-Mansión Stoppel. Alejandro Sánchez Cadelago y Patricia Barranco Gil.

17.15: Ponencia 23: Espacio Arizu. Proyecto museográfico. Samanta Mateo.

17.35: Preguntas/ Debate

18.10: Visita al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”. Av. Las Tipas y extremo Sur lago del Parque Geberal San Martín, Ciudad de Mendoza. Inscripción previa. Visita guiada a cargo del espacio.

Miércoles 24

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Museos. San Martín 22, Ciudad de Mendoza.

9 a 11: Panel 07. Moderadora: Graciela Moretti.

9: Ponencia 24: El patrimonio cultural del Área Fundacional de San Rafael. Debates de lo público y lo privado. Clara Otaola y María Soledad López.

9.20: Ponencia 25: El Museo “Narciso Sosa Morales”. Ejes temáticos del encuentro: fortalezas y debilidades. María Soledad López y Clara Otaola.

9.40: Ponencia 26: Públicos, preguntas y desafíos. Estudios de público en el Museo del Área Fundacional. María del Carmen Marengo y Florencia Francalancia.

10: Ponencia 27: Expandir el museo: ensayos desde un museo universitario. Piazze, L.; Cahiza, P.; Iriart Gabrielli, G.; Higa, D.; Rocha, A. y Cortez, C.

10.20: Preguntas / Debate

10.40: Pausa /Café

11 a 13: Panel 08. Moderadora: Elina Albarrán.

11: Ponencia 28: Museo Municipal Retorno a la Patria: cómo agregar valor a la localía a través del diseño de un guión museográfico atractivo. Claudia Marincak y Eduardo Mas.

11.20: Ponencia 29: Museo Histórico General San Martín. Beatriz Cañoman y Laura Pardo.

11.40: Ponencia 30: Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes. Roberto Mons.

Ponencia 30 bis: Archivo Gral. de la Provincia. Trayectoria y difusión. Gustavo López

12: Preguntas / Debate

12.30: Receso/ almuerzo libre

14 a 16.10: Panel 09. Moderador: Roberto Mons.

14: Ponencia 31: Proyecto de creación del Museo de la Agrimensura de Mendoza. Comisión del Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM).

14.20: Ponencia 32: Proyecto de difusión del Museo de Malvinas. Gabriela Chiapa. Ponencia 32 bis: En busca de un nuevo comienzo para el Museo “Cacique Corocorto”. Natalia Sosa.

14.40: Ponencia 33: El Museo del Liceo Agrícola. Una visita guiada por sus actividades. Gabriela Vargas.

15: Ponencia 34: Política Museológica y diseño estratégico patrimonial (Mendoza 2020-2021) Horacio Chiavazza y equipo de la DPCYM.

15.20: Preguntas / Debate

15.30: Pausa /café

16 a 17: Conclusiones y Cierre

17.30: Visita al Espacio de Fotografía “Máximo Arias”. Calle Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín.

18: Concierto Auditorio

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza realizará su Encuentro Provincial de Museos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*