San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mendoza: desbarataron a una banda narco que tenía joyerías, cuevas financieras y boliches

Tras los allanamientos, la Policía y la DGA secuestraron seis vehículos, 42.631.230 de pesos, 160.648 dólares, tres armas de fuego, 40 máquinas de contar dinero, cinco balanzas, joyas, relojes, cannabis y MDMALas fuerzas detuvieron a ocho personas, de las cuales dos tenían vínculo con la policía. Uno de los sospechosos es un oficial retirado de la fuerza y el otro se encontraba cumpliendo servicios como oficial en actividad

Tras los allanamientos, la Policía y la DGA secuestraron seis vehículos, 42.631.230 de pesos, 160.648 dólares, tres armas de fuego, 40 máquinas de contar dinero, cinco balanzas, joyas, relojes, cannabis y MDMA

Tras una serie de allanamientos en Mendoza, la policía de la provincia logró detener a ocho personas, entre ellas un efectivo en actividad y otro retirado, acusados de integrar una banda narco que utilizaba joyerías, ceibas financieras y boliches para lavar el dinero de la venta de estupefacientes. En los operativos las fuerzas secuestraron más de 120 millones, entre pesoseuros dólares, como también armas de fuego, autos y drogas.

Según informó la Dirección General de Aduanas (DGA), la banda poseía estudios contables y cuevas financieras dedicadas a la compraventa de moneda extranjera sin la debida autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Al mismo tiempo, contaba con numerosos locales que tenía la función de operar como pantallas para el blanqueo de divisas: al menos 7 joyerías, una casa de antigüedades, un bar y dos boliches en los que, se presume, vendían estupefacientes al menudeo.

Desbaratan una banda narco que tenía joyerías, cuevas financieras y boliches en MendozaDesbaratan una banda narco que tenía joyerías, cuevas financieras y boliches en Mendoza

Los procedimientos advirtieron trampas en cinco de las joyerías –recintos conformados a partir de paredes falsas, dobles fondos y espacios ocultos en muebles–, que contaban con cierres electrónicos para ocultar dinero ante posibles medidas judiciales. Tras los allanamientos dispuestos por el Juzgado Federal 3, seis de los locales fueron clausurados debido a que se abocaban a rubros diferentes de aquellos para los cuales habían sido habilitados. ¿Policías integraban la banda narco?

Respecto de las personas que integraban esta banda narco, las fuentes añadieron que ocho acusados fueron detenidos y de ellos dos tenían vínculos con la Policía de Mendoza. Uno de los sospechosos es un oficial retirado de la fuerza que prestaba servicios de seguridad en los locales vinculados con la banda y el otro, por el contrario, se encontraba cumpliendo servicios como oficial en actividad. Según la Justicia, este policía le cobraba periódicamente una suma de dinero a la organización delictiva en calidad de cobertura frente a riesgos a los que pudiera estar expuesta, como controles y procedimientos, incluso de otras fuerzas.

Tras los allanamientos, la Policía y la DGA secuestraron seis vehículos, 42.631.230 de pesos, 160.648 dólares, tres armas de fuego, 40 máquinas de contar dinero, cinco balanzas, joyas, relojes, cannabis y MDMA.

Detuvieron a tres personas con 18 kilos de cocaína en Mendoza: se hacían pasar por turistas y trabajaban para una banda
Detuvieron a tres personas con 18 kilos de cocaína en Mendoza: se hacían pasar por turistas y trabajaban para una banda

También se incautó de divisas en efectivo de origen variado: 24.200 euros, 450 libras esterlinas, 723.483 reales, así como también 2000 pesos uruguayos, 7.471.560 pesos chilenos y 520 pesos mexicanos.

Narcos en Mendoza

La situación recuerda a un hecho con características similares que ocurrió tres semanas atrás cuando tres personas fueron detenidas en Mendoza con 18 kilos de cocaína. Los individuos se hacían pasar por turistas y trabajaban para una banda.

Desde Buenos Aires, se subían juntos a un colectivo de línea con tres grandes mochilas y simulaban ser familiares que se dirigían a disfrutar de unas vacaciones a Mendoza. Pero la realidad del viaje estaba alejada del turismo.

La organización era investigada por la Jefatura de Lucha Contra el Narcotráfico desde hace seis meses.

La sustancia —que habitualmente ingresa al país desde el norte— no llegaba de manera directa a la provincia, sino que los narcotraficantes utilizaban un método para triangular el transporte de la misma sin levantar sospechas y evitar controles.

Fuente;https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2023/05/03/mendoza-desbarataron-a-una-banda-narco-que-tenia-joyerias-cuevas-financieras-y-boliches/
foto de portada ilustrativa
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza: desbarataron a una banda narco que tenía joyerías, cuevas financieras y boliches»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*