San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Malargüe: Superando las expectativas, comenzó el Festival de Cine y el Mendoza Film Lab

A sala llena, se proyectó durante la primera jornada el reconocido documental Arreo. Las actividades continuarán hasta el día sábado por lo que invitan a la gente a que se siga sumando.

El primer Festival de Cine en Latinoamérica de trashumancia y pastoralismo se está desarrollando en Malargüe hasta el 20 de mayo. Todas las actividades se desarrollan en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, mientras que las experiencias audiovisuales y con alumnos se llevarán a cabo en Bardas Blancas.

Sin duda alguna, este encuentro internacional pone en valor la actividad trashumante, una práctica ganadera ancestral que se mantiene vigente en pocos lugares del mundo. Además, en el marco del festival, se lanzó la cuarta edición del Mendoza Film Lab, un laboratorio que se dedica al desarrollo de proyectos cinematográficos latinoamericanos.

Tato Moreno, referente de estas actividades, resaltó la importancia de tener en Malargüe un espacio físico como lo es Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus y aseguró que es el lugar indicado para desarrollar el evento. Además hizo referencia a la trashumancia, manifestando que esta actividad no solamente se hace en Malargüe y por ello enfatizó que hay que rescatarla y reivindicarla.

Recordemos que la trashumancia, declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, representa una forma de vida y una cultura que conforman parte del patrimonio de Malargüe. Se trata de una actividad ganadera en la que los crianceros arrean a sus piños en busca de los mejores pastos, tanto en la montaña -donde realizan la veranada- como en los valles. En este festival, cada día se proyectan películas conmovedoras relacionadas con la trashumancia, ya que se busca poner en valor esta práctica.

Cada noche, se ha programado la presentación de una película con entrada libre y gratuita, la que se proyecta a partir de las 20 horas. En la primera noche del Festival y como no podía ser de otra manera, se proyectó el documental Arreo con la presencia de cientos de malargüinos y con la grata participación de los actores principales del documental. En este sentido, desde la organización remarcaron la excelente recepción del público, al cual fue espectacular ya que se pudo observar la sala llena.

Mendoza Film Lab

Se trata de un espacio que busca apoyar y fortalecer proyectos audiovisuales latinoamericanos en áreas como guion, producción y dirección. Este año se presentaron 40 proyectos audiovisuales de diversas partes de Latinoamérica, de los cuales se seleccionaron cinco y uno más obtuvo ingreso directo gracias a un convenio con Bolivia Lab, un prestigioso laboratorio de proyectos audiovisuales. Los proyectos seleccionados son de Costa Rica, Uruguay y Argentina, y el equipo de asesoras y asesores provienen de nuestro país, México, Perú y Bolivia.

Con respecto a esto, Tato Moreno contó que este año cumplen 15 años y sostuvo que de esta manera se convierten en uno de los laboratorios con más trayectoria de Latinoamérica.

Luego anunció que acaban de cerrar un acuerdo internacional para crear la Red de Laboratorios por lo que expresó: “Estamos seguros que allí estará el Mendoza Film Lab como laboratorio”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe: Superando las expectativas, comenzó el Festival de Cine y el Mendoza Film Lab»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*