San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Los elencos ya están listos para la Fiesta Provincial del Teatro 2023

Un centenar de artistas participarán en este importante encuentro. Serán 15 obras que se desarrollarán del martes 23 al domingo 28 de mayo. Las entradas pueden adquirirse por EntradaWeb.

Comenzó la cuenta regresiva para la edición 2023 de la Fiesta Provincial del Teatro. El certamen organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo junto al Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza contará con 15 elencos que subirán a escena bajo el lema Teatro es democracia. La fiesta se desarrollará del martes 23 al domingo 28 de mayo.

Durante seis días, la escena local del teatro independiente le propondrá al público un abanico de interesantes propuestas artísticas en diferentes géneros y formatos.

La apertura de la Fiesta Provincial del Teatro 2023 será en el Independencia con la obra Mandato cumplido, una de las piezas premiadas en la edición 2022 del certamen.

Las obras que concursarán subirán a escena en las salas del Espacio Cultural Le Parc. Las entradas anticipadas para cualquier propuesta de la programación se pueden conseguir por EntradaWeb a un precio general de $1.200.

Habrá teatro de títeres, danza teatro, clown, teatro de sombras, pantomima, teatro físico y múltiples narrativas y estéticas de la escena contemporánea. Las 15 obras fueron elegidas por un jurado en una instancia de preselección, y pasarán por otro momento de evaluación, del cual surgirá la obra premiada para representar a Mendoza en la 37a Fiesta Nacional del Teatro, aún sin sede oficial anunciada.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: “Estamos presentando la Fiesta Provincial del Teatro 2023 junto al Instituto Nacional del Teatro. Esta actividad se suma a la nutrida agenda cultural, turística, deportiva y del vino que tiene Mendoza para la próxima semana. Serán 6 días con 15 obras interpretadas por artistas mendocinos. Es por eso que invitamos a mendocinos y turistas a disfrutar estas propuestas desde el martes 23 al domingo 28 de mayo, con entradas muy accesibles”.

Por su parte, Sacha Barrera Oro, representante provincial del INT, comentó: “Las 15 propuestas salieron de una preselección de 76 obras. Tenemos muy buenas propuestas de teatro mendocino. Se podrá ver teatro físico, de títeres, de pantomimas, de sombras, para que la gente pueda ir y disfrutarlo. Además, habrá actividades muy interesantes, como conversatorios, talleres, homenajes y demás actividades que podrán ser disfrutadas sin costo”.

Una divertida comedia inspirada en la Fiesta de la Vendimia abre el encuentro

El teatro independiente de la provincia se congrega una vez al año en torno a la Fiesta Provincial del Teatro, que lleva en su espíritu la celebración del encuentro entre pares, el intercambio de experiencias y la posibilidad de mostrar al público sus producciones artísticas en formato certamen. Así se gesta este consolidado y prestigioso certamen, que este 2023 abrirá su programación con la obra Mandato cumplido. Se trata de una divertida comedia con una historia sobre la Vendimia y el fanatismo de una familia por la elección de las reinas.

La puesta del actor y director, Diego Nogara, no pasó inadvertida en la edición pasada del certamen y se ganó un lugar para representar a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro Chaco 2022. Con este reconocimiento, y luego de seguir cosechando aplausos en distintas salas, se presentará el 23 de mayo en el Teatro Independencia. A las 20 será el acto protocolar y, a las 21, el inicio de la obra. Las entradas se pueden adquirir además de vía on-line o en boletería del Independencia, de miércoles a domingo de 18 a 21.

Diego Nogara: “Para nosotros es un honor”

“Abrir la Fiesta Provincial del Teatro, para nosotros como elenco, es un gran honor, y que se contemplen las propuestas locales. Es un doble mérito, porque ya el año pasado quedamos seleccionados para representar a Mendoza, ya hemos actuado en tres provincias y es hermoso lo que genera la propuesta artística”, comentó Diego Nogara, director de Mandato cumplido, en referencia a la invitación de dar inicio al encuentro teatral.

Con las actuaciones de Alejandra Trigueros, Lila Medina, Martín Ferreyra, Sara Spoliansky y David Laguna, Mandato cumplido es una parodia que despierta risas al poner en evidencia costumbres bien locales. Cuenta la historia de la familia Reynaldi, que mira por TV la elección de la reina nacional de la Vendimia, y cuando su candidata preferida, Anabel I, sale virreina y no reina, se desatan desopilantes acontecimientos.

En la obra se expresa el caos con momentos muy divertidos, porque nadie sabe lo que una familia verdaderamente fanática de la Vendimia es capaz de hacer. “Queríamos hacer algo que hablara de la Fiesta de la Vendimia, de una familia que se prepara, como se prepara la provincia año a año, para recibir a la visita al turista y mostrarle lo mejor que tiene. Y toda esa parafernalia de querer mostrar más de lo que somos. Y esta cuestión de abrazar la tradición a como dé lugar y a pesar de todo”, explicó el joven actor en referencia a la creación con la cual debutó como director y dramaturgo.

Representar teatralmente a Mendoza

Sobre la experiencia de representar a Mendoza en la instancia nacional, como les sucedió en 2022, y la importancia de la fiesta para el teatro independiente local, señaló: “Contar con un encuentro así es fundamental para que los y las artistas podamos seguir generando material, propuestas y todo aquello que haga que la gente se acerque al teatro y conozca lo que tenemos para decir. A mí me da mucha alegría este encuentro, esta fiesta, me parece que más allá de lo competitivo que puede llegar a tener, sabemos que quien vaya a representar a Mendoza va en nombre de todo el territorio de la escena provincial y eso es lo importante”, completó Nogara.

Programación completa de la Fiesta Provincial del Teatro

Martes 23

20 h – Teatro Independencia. Apertura oficial.

21 h – Obra: Mandato cumplido, de Diego Nogara. Espectáculo invitado de apertura. Espectáculo seleccionado en la Fiesta Provincial del Teatro 2022 y participante de la 36° Fiesta Nacional del Teatro Chaco 2022 | Comedia. Para toda la familia.

Miércoles 24

Espacio Cultural Julio Le Parc

19 h – Sala Armando Tejada Gómez. Obra: Sine con S de Sonido, de Sebastián Casciani y Rocío Pereiro. Comedia/educativo/ cinematográfico. Para toda la familia.

20 h – Sala Tito Francia. Obra El caso Belacür. Serena Poema y el detective certificado, de Nacho Sánchez. Comedia/policial/mimo. Para mayores de 8 años.

21.30 h – Sala Vilma Rúpolo. Obra: Malditas, Grupo La Monarca | Teatro-Danza. Para toda la familia.

Jueves 25

Espacio Cultural Julio Le Parc.

19 h – Sala Tito Francia. Obra De la mano de Belgrano, de Emanuel Gauna y Matías González | Comedia. Para toda la familia.

20 h – Sala Vilma Rúpolo. Obra Los 4 cubos ¿quién tiene el poder?, de Daniela Funes | Teatro Físico. Para personas adultas.

21 h – Sala Armando Tejada Gómez. Obra: Blasfemia, de María Vílchez Aruani | Drama. Para personas adultas.

Viernes 26

Espacio Cultural Julio Le Parc

19 h – Sala Armando Tejada Gómez. Obra Fuera de este mundo, de Longo | Drama/Teatro de sombras. Para personas adultas.

20 h– Sala Tito Francia. Obra Con todo el amor del mundo, de Juan Francisco Barón | Drama contemporáneo. Para personas adultas.

21 hs. – Sala Vilma Rúpolo. Obra Mi amigo Lorca, de Agustín Díaz | Teatro Documental. Para personas adultas.

Sábado 27

Espacio Cultural Julio Le Parc

18 h– Sala Tito Francia. Obra Niña Ninja, de Mau Funes | Teatro de Títeres. Comedia para toda la familia.

19 h – Sala Armando Tejada Gómez. Obra Clasiclown, de Érica Gómez | Clown. Para toda la familia.

21 h – Vilma Rúpolo. Obra ¿Qué pasó, qué pasó!, de Víctor Arrojo | Teatro performático. Personas adultas.

Domingo 28

Espacio Cultural Julio Le Parc

18 h – Sala Tito Francia. Obra Wakaka La Ramona, de Adolfo Lanzavecchia y Ailín Lanzavecchia | Teatro de títeres y objetos. Comedia. Para las infancias.

19 h – Sala Armando Tejada Gómez. Obra La Lechera, de Carlos Correa | Comedia. Para toda la familia.

20 h – Sala Vilma Rúpolo. Obra La siesta del carnero, de Sol Gorosterrazú | Danza contemporánea / Misterio-Fantasía- Simbolismo. Personas adultas.

21 h – Espectáculo de cierre invitado: Murga La Buena Moza

22 h – Lectura de acta de espectáculos seleccionados que participarán en la 37a Fiesta Nacional del Teatro 2023.

La programación también se puede consultar en el sitio www.carteleramdz.com.ar.

Entradas

Las entradas para la Fiesta Provincial del Teatro 2023 Teatro es democracia tienen un valor general de $1.200 y se pueden adquirir de forma anticipada a través de la plataforma EntradaWeb o en la boletería de los espacios desde dos horas antes del inicio de cada función.

Ficha

Nombre del encuentro: Fiesta Provincial del Teatro Mendoza 2023 Teatro es democracia.

Organizan: Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

Fechas: martes 23 al domingo 28 de mayo.

Sedes: apertura en el Teatro Independencia. Desarrollo del certamen en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Actividades Especiales en salas y espacios Independientes y Espacio Cultural Julio Le Parc.

Entrada general: $1.200 en www.entradaweb.com.ar | Acceso a actividades especiales: gratis, con inscripción previa.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los elencos ya están listos para la Fiesta Provincial del Teatro 2023»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*