San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Los costos del transporte de cargas aumentaron 7,7% en abril y 29,3% en el primer cuatrimestre

El costo del transporte de carga subió 7,7% en abril respecto de marzo. El costo del transporte de carga subió 7,7% en abril respecto de marzo.

Los empresarios del sector proyectan para mayo un aumento de los costos logísticos del 8%.

El costo del transporte de carga subió 7,7% en abril respecto de marzo, y en el primer cuatrimestre alcanzó un alza del 29,3% interanual, según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).El relevamiento del Índice de Costos de Transporte, que elabora la entidad señala que «el cuarto mes del año volvió a mostrar una aceleración en el incremento de las variables».

«En medio de un contexto de alta inflación minorista y mayorista, luego de la desaceleración registrada en marzo del 3,34%, el aumento interanual acumula una suba del 131%», desde abril del 2022.

La cámara empresarial proyectó para mayo un aumento de los costos logísticos del 8%, porque regirá la tercera cuota del convenio colectivo y el incremento mensual del gasoil del 4,5%.

Según el comunicado de FADEEAC, el transporte de cargas «continúa operando en un contexto económico inflacionario, con un panorama aún más complejo durante la primera parte de 2023 dada la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial».

«A pesar de que el 2022 marcó el récord de inflación doméstica más alto de los últimos 20 años (94,8%), los costos del autotransporte de cargas superaron por varios puntos esa cifra y llegó al 121%», agregó la entidad.

El informe de FADEEAC señala que «como viene ocurriendo en los últimos meses, en abril, la mayoría de los rubros mostró subas relevantes en los rubros vinculados al equipo de transporte, por el salto de los tipos de cambio alternativos.

Entre los costos que más subieron FADEEAC señaló el financiero con un alza del 24,82 y le siguieron Seguros 22,6%, Material Rodante 13,7%, Reparaciones 13,6%, Lubricantes 7,5%, Neumáticos 7,25%, Gastos Generales 4,98% y Combustible 4,2%.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los costos del transporte de cargas aumentaron 7,7% en abril y 29,3% en el primer cuatrimestre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*