San Rafael, Mendoza 22 de junio de 2024

Los alimentos y bebidas vuelven a presionar sobre la inflación en mayo

Los precios de los alimentos y bebidas también suben fuerte en mayo.Los precios de los alimentos y bebidas también suben fuerte en mayo.NA

Entre los productos que más subieron fueron las comidas elaboradas (22,4%), las pastas secas (9,2%), las salsas (12,1%) y los quesos con alzas del 6,9%, según consultoras.

El alza de alimentos y bebidas vuelve a presionar sobre los precios durante mayo, ya que a pocos días del final del mes ese rubro acumula un alza superior al 8%, según consultoras privadas.

A esto se suman las subas en precios regulados como en prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios) y peajes en AMBA (entre 40% y 50%).

También en combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y Premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%).

De acuerdo con el Monitor de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el alza fue de 2,1% en la última semana medida (hasta el 22 de mayo) y la variación mensual alcanzó un alza del 6,6%.

Entre los productos que más subieron fueron las comidas elaboradas (22,4%), las pastas secas (9,2%), las salsas (12,1%) y los quesos con alzas del 6,9%.

Según el relevamiento de la consultora Eco Go, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual.

Si se considera además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%.

En el caso de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,6% promedio en las últimas 4 semanas.

El índice de precios oficial de abril arrojó un alza del 8,4% y los alimentos superaron ese promedio al registrar una suba del 10,1%.

Esa dinámica parece estar manteniéndose en mayo, ya que los relevamientos privados estiman entre 8% y 9%.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los alimentos y bebidas vuelven a presionar sobre la inflación en mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*