San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Las fases del dengue y las causas principales de la mortalidad

Hay más de 5 mil pacientes y de ellos 200 son casos graves. (Andina)El médico infectólogo Juan Carlos Celis indicó que el dengue es una enfermedad con poca mortalidad. Sin embargo, precisó que la falta de una correcta atención en su fase crítica es la que desencadena los decesos.Hay más de 5 mil pacientes y de ellos 200 son casos graves. (Andina)

El último miércoles, el Colegio Médico del Perú (CMP) alertó sobre un incremento de casos de dengue que estaría haciendo que los centros de salud a nivel regional, colapsen debido a la falta de equipo y personal para atender a los pacientes.

Agregaron que hay más de 5 mil pacientes y de ellos 200 son casos graves. La enfermedad está presente en 20 regiones del país, entre ellas, Lambayeque, Piura, Loreto y Ucayali son las más afectadas.

La hembra del zancudo Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikunguña, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua limpia. (Getty Images)La hembra del zancudo Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikunguña, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua limpia. (Getty Images)

Mortalidad del dengue

El médico infectólogo Juan Carlos Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, explicó a Infobae que esta enfermedad no solo se ha presentado en Perú, sino que hay un brote importante de dengue en América Latina debido al cambio climático y otros factores.

En el caso del Perú, se suma la alerta por El Niño Costero y las lluvias en la costa norte y la selva que propagan la reproducción del mosquito. “Todo eso sumado está haciendo que el brote sea más intenso”, dijo.

El especialista explicó que, si bien el dengue es una enfermedad poco mortal (0.2%), si se presentan miles de casos como ahora en el Perú, habrá también algunos casos que se compliquen.

“Afecta a las regiones donde hay poco entrenamiento en el manejo del dengue. Por ejemplo, ahora (…) el Hospital Sergio Bernales tiene 18 camas ocupadas con dengue. Nunca ellos han tenido esa cantidad (…). Eso para una región que ha tenido casos muy aislados de dengue, representa un peligro para el paciente y la salud pública (…) porque los especialistas no se abastecen para atender a los pacientes”, mencionó.

Etapas del dengue

El médico indicó que, después de la picadura del zancudo, entre 3 y 7 días pueden presentarse los síntomas. Sin embargo, más del 80% es asintomático.

Un 10% de los que hacen fase febril puede ingresar a una fase crítica donde hay vómitos, dolor abdominal, sangrados, entre otros síntomas. Sin embargo, el infectólogo aclara que, incluso en esta etapa, si hay un correcto tratamiento (principalmente con hidratación intravenosa) y el paciente es monitoreado, en menos de 48 horas puede ser dado de alta.

“Ese monitoreo es ele que muchas veces falla por falta de personal y falta de camas. (…) A veces empiezan a mandar a casa al paciente y ahí un grupo de ellos se agrava”, mencionó.

“No es que el dengue en todos los casos se complique. Si se diagnostica temprano, se maneja bien y se hospitaliza, el paciente se va de alta. (…) Cuando tienes muchos pacientes es cuando se complica, como está pasando en el norte”, añadió.

Por eso, indicó que es necesario un entrenamiento del personal de salud y mayor número de camas para reducir la mortalidad, ya que cuando se vuelve una epidemia la circunstancias para la mejora en la atención se complican.

Es necesario un entrenamiento del personal de salud y mayor número de camas para reducir la mortalidad. (Andina)Es necesario un entrenamiento del personal de salud y mayor número de camas para reducir la mortalidad. (Andina)

Prevención del dengue

El ministerio de Salud recuerda que la hembra del zancudo Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikunguña, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua limpia y se reproduce con gran facilidad en temporada de verano, cuando aumenta la temperatura y las lluvias, condiciones que se han dado en los últimos meses en el centro y norte del país.

Para evitar que esto suceda, se debe aplicar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua de lluvia.

Es necesario identificar y eliminar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros; así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros.

Fuente;https://www.infobae.com/peru/2023/05/06/estas-son-las-fases-del-dengue-y-las-causas-principales-de-la-mortalidad/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las fases del dengue y las causas principales de la mortalidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*