San Rafael, Mendoza jueves 13 de junio de 2024

La historia detrás de la raqueta de tenis – Por:. Beatriz Genchi

Un instrumento deportivo conocido por la mayoría de la humanidad, aún sin haber jugado al tenis. Tanto la historia del tenis, como la de la raqueta, se remontan a casi 6 siglos atrás.

En la época en la que romanos, griegos y egipcios cohabitaban la Tierra, inventaron lo que más tarde se denominaría como tenis. Esto, empezó siendo un espectáculo más que un deporte. Los tres pueblos, celebraban asiduamente, en épocas de bonanza,  ceremonias en honor a la fertilidad. Uno de los juegos populares, consistía en lanzar un objeto con la mano de “campo a campo”. Ganando quien conseguía que el objeto  tocase suelo en el campo contrario. Llegaron a usar cabezas de perdedores en combates en lugar de pelotas. Como podemos ver, este tipo de  “Tenis” no tenía muchas similitudes con el actual.

En los siguientes diez siglos, debido a los fuertes cambios sociales y políticos, no se ha recopilado demasiada información sobre el tenis. Por investigaciones realizadas Nosotros, creo que se mantuvo de manera esporádica hasta el siglo XI, donde vuelven a aparecer datos e informes sobre el deporte de raqueta más famoso.

Es en este siglo, cuando data la aparición del tenis en los monasterios británicos. Aunque aún no se empleaba la raqueta, si se empezó a usar un guante grande y grueso para poder golpear o agarrar la pelota. Comienza a popularizarse por el resto de Inglaterra y Francia, siendo conocido como Juego de la Palma.

Y por fin llega el cambio. En el siglo XV se crea la primera raqueta de tenis, de tamaño medio y confeccionada en madera. Convertirá el Tenis en un deporte exclusivo de raqueta, y se dejarán de usar las manos para lanzar la pelota.

A su vez, el tenis comienza a ser cada vez un deporte más conocido y practicado. La raqueta de tenis se populariza por su comodidad y diferencia con el resto de juegos manuales. Estas primeras raquetas, se confeccionan con cordaje diagonal.

El XVII, un siglo importante para la historia del tenis, ya que se escriben las primeras bases de este deporte. Diferentes personajes importantes de la época, redactan y transcriben las primeras normas y tratados. Aun así, serán diferentes dependiendo de la ciudad o país en el que te encuentres y quienes tienen más protagonismo son Francia e Inglaterra.

En el siglo XIX, se produce uno de los cambios más significativos, el mango comienza a diferenciarse. Unido a esto, la raqueta de tenis deja de ser confeccionada con una sola pieza. En su defecto se crearán dos piezas: una de ellas, la raqueta en su totalidad y la segunda, una pieza central que se sujeta en el centro de la raqueta de tenis. También se cambia el cordaje, que pasa de ser diagonal a un tramado vertical y horizontal, como en la actualidad.

A principios del siglo XX, el material empleado, tanto para el marco como para el cuello solía ser madera de caoba. Pero a mediados del siglo esto cambia. Los materiales cobran más importancia y se separa la fabricación de las piezas. Así, para el marco se usarán maderas de nogal, fresno, acebo y roble. Estas maderas ligeras, ayudaban a disminuir el peso de la raqueta. Para el grip (revestimiento del mango), lo que se buscaba, era mejorar el agarre, por lo que se elegían maderas de arce, cedro y abedul. Además de la madera, todas las raquetas llevaban un clavo metálico de manera transversal, buscando más solidez en el centro.

En 1930, por primera vez una marca de raquetas, en este caso Dayton, diseña y lanza una raqueta metálica. Este material ganará ventajas poco a poco sobre la madera. Por otro lado, la marca Dunlop diseña su famoso modelo Maxply, una raqueta de tenis con varias capas de madera. Se comercializa hasta la década de los ’80.

En los 50, el tenis se consolida totalmente como deporte. Surgen los torneos y competiciones tan importantes como el Wimbledon y el US OPEN. Debido a toda la expectación que se genera alrededor de estos torneos y sus ganadores, las nuevas raquetas de tenis de las marcas más importantes, llevan el nombre de los ganadores de los campeonatos. Es el caso de Jack Kramer o Pancho González, que dieron su nombre a numerosos modelos de raquetas de las marcas Wilson y Spalding.

En los 80 las innovaciones en cuanto a materiales destaca considerablemente. En solo 10 años, se desarrolla la usabilidad de  diferentes materiales modernos para la confección de las raquetas de tenis. Tales como composite, la fibra de vidrio, carbono, grafito, kevlar, cerámica, etc. Por este motivo comienza el declive de las raquetas confeccionadas con madera.

Hoy en día, conviven marcas antiguas mencionadas en el post, con marcas totalmente nuevas. Pero todas, siguen buscando e innovando por un mejor agarre, ligereza y potencia. Las posibilidades de materiales hoy en día son muy elevadas.

Gentileza:

Beatriz Genchi
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La historia detrás de la raqueta de tenis – Por:. Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*