La Escuela Provincial de Bellas Artes celebra su 90° aniversario con una exposición que contiene producciones de artistas visuales que pasaron por las aulas y talleres de la institución. Alumnos y docentes que a lo largo de su extensa historia en la formación artística han tenido su consiguiente impacto en la escena artística.

En esta exposición se evidencia un modo de narrar la historia institucional y local por fuera de coordenadas cronológicas, con una propuesta curatorial de agrupamientos temáticos donde las obras dialogan entre sí.

Obra de Dardo Retamoza

Heterocronías. Imagen-Tiempo 90 años en Bellas Artes

“El concepto de heterocronías se utiliza para describir transformaciones en el tiempo de los eventos de desarrollo a través de los cuales los cambios morfológicos y las novedades se originan durante la evolución de una ascendencia. Esta exposición retoma, presenta y explicita en perspectiva a-histórica lo institucional; traza miradas múltiples, espacios móviles, territorialidades y mapeos estratificados y alternados, experiencias e imágenes en construcción”, explicaron desde el Bellas Artes.

Y agregaron que romper con la tradición moderna-occidental de lo lineal y temporal exige que “nos ubiquemos en un punto cero que nos conduciría a valorizar las discontinuidades, los saltos, rupturas visuales y cronológicas. Favoreciendo lo múltiple, heterogéneo y vivo al igual que una especie que evoluciona, muta y expande su condición en el horizonte del ecosistema artístico”.

Obra de Joana Ortega

La curaduría estará a cargo de Juan Justo, Alejandro Iglesias y Sergio Furfari. Además, podrán verse obras de artistas como: José Martí, León Ochoa, Segundo Peralta, Leandro Pintos, Cayetano Archidiácono, Bruno Cazzola, Laura Rudman, Carolina Simon, Fausto Caner, Ricardo Silipotti, Inti Pujol, Rosalía Flichman, Osvaldo Chiavazza, Rosa Stilerman, Fidel de Lucía, Sara Rosales, Joana Ortega, Julieta Gianmatteo y otros.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/espectaculos/la-escuela-de-bellas-artes-celebra-sus-90-anos-con-una-muestra-en-el-mmam/